2 de octubre de 2006

Liga argentina.- Boca Juniors remonta y se impone de forma agónica a Vélez Sarsfield para mantener el liderato

BUENOS AIRES, 2 Oct. (EP/AP) -

Con Rodrigo Palacio como figura y goleador, el líder Boca Juniors remontó una desventaja de dos goles en contra ante el Vélez Sarsfield y logró anoche una agónica victoria como local por 3-2, mientras que su perseguidor, River Plate, se le escapó el triunfo al final y terminó (1-1) de visitante ante Belgrano en partido correspondiente a la novena jornada del Apertura.

El centrocampista Fernando Gago, a los 68, y Palacio, a los 75 y 88, anotaron para los boquenses, en un encuentro que perdían por 2-0 en el primer tiempo con goles del defensa Maximiliano Pellegrino y el delantero Mauro Zárate, ambos de cabeza.

Boca suma 22 puntos y un partido por completar ante Gimnasia LP, que fue suspendido en el entretiempo por amenazas al árbitro. River tiene 18. Ambos jugarán el clásico el próximo domingo. Con 16 puntos se ubican Independiente, Estudiantes y San Lorenzo.

Vélez capitalizó en la etapa inicial el desconcierto defensivo de Boca, línea en la que el nuevo entrenador Ricardo La Volpe más metió mano respecto a su antecesor Alfio Basile, ya que pretende defender con tres en vez de cuatro y aplicar como recurso el adelantamiento de su defensa.

En medio de esa confusión, Vélez hizo la diferencia con jugadas a balón parado. En un tiro de esquina, Pellegrino cabeceó al gol a los 27. Siete minutos después, Zárate apareció sin marca y amplió de cabeza tras el cobro de un tiro libre.

Para peor, Boca sufrió la expulsión de su lateral Juan Krupoviesa a los 41 por un codazo contra Zárate. Pero Vélez no supo defender la ventaja ni hacer pesar el jugador de más y se quedó con 10 a los 56 al irse expulsado Fabián Cubero por una infracción sobre Martín Palermo.

Con paridad numérica, Boca se fue con todo en busca de la igualdad. Dio el primer paso a los 68 con derechazo al ángulo de Gago, que festejó su primer tanto desde su debut en 2004.

El desconcierto se apoderó de Vélez, que vio como se le escurría la victoria de las manos a los 75 minutos. El defensa paraguayo Claudio Morel Rodríguez recuperó un balón en su propio campo y habilitó a Palacio para que fusilara al portero.

Palacio, a quien se le renovará contrato esta semana hasta el 2010, anotó el tanto definitivo a dos minutos del final con un toque de derecha tras un centro de Pablo Ledesma. Vélez se quedó con nueve sobre el final por roja a Hernán Pellerano.

Como sucedió la semana pasada ante Colón, a River le empataron en los instantes finales del encuentro, pese a jugar con un hombre más durante 60 minutos.

A los 24 Marcelo Gallardo adelantó a los "millonarios" de penalti, sancionado por una falta al delantero colombiano Radamel Falcao. A los 35 minutos el conjunto local sufrió la expulsión de su lateral José Serrizuela.

Lo que siguió fue un monólogo de River, que tuvo por lo menos una decena de oportunidades para ampliar el marcador en los pies Gonzalo Higuaín y de los propios Gallardo y Falcao. Pero le faltó puntería o se lo impidió el portero local Marcelo Montoya. En una de sus pocas llegadas, Belgrano empató a los 85 con un cabezazo de Ezequiel Arriola.

Por su parte, Independiente se recuperó de dos derrotas consecutivas con una goleada como local por 3-0 ante Gimnasia LP. Ismael Sosa y el capitán Daniel Montenegro, en la primera parte, y el volante uruguayo Sergio Orteman anotaron los tantos.