21 de mayo de 2007

Liga argentina.- Estudiantes y Boca Juniors ganan y siguen metiendo presión al líder San Lorenzo

BUENOS AIRES, 21 May. (EP/AP) -

Un cabezazo de Ezequiel Maggiolo en tiempo de descuento le dio el domingo a Estudiantes la agónica victoria a domicilio 1-0 ante River Plate y mantuvo intacta su ilusión de obtener el bicampeonato cuando restan cuatro jornadas para el final del torneo Clausura de Argentina.

El líder San Lorenzo, que en la víspera le ganó 1-0 a Newell's, tiene 35 puntos, seguido, con 32, por Estudiantes y Boca Junios, que, con un equipo de suplentes, ganó 1-2 al Quilmes, por 26 de River Plate tras decimoquinta jornada.

Sin Riquelme, lesionado, ni su goleador Martín Palermo y con sólo unos pocos titulares habituales, los boquenses visitaban al Quilmes, último, con la obligación de una victoria para no perderle la estela al líder. Boca entró pensando en la revancha ante el Libertad de Paraguay en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

A los 25 minutos, Jesús Dátolo puso en ventaja a la visita con un disparo de zurda y cinco minutos después amplió Rodrigo Palacio, que recibió en el área, le amagó al marcador y definió con zurdazo cruzado ante la salida del arquero.

Boca parecía tener todo controlado, pero sobre el final de la etapa inicial Diego Torres dio un taconazo que rebotó en el defensa Matías Silvestre para darle el descuento al anfitrión.

Pese a sus limitaciones, Quilmes complicó a Boca con centros al proyectil lanzado desde las gradas de Boca le pegó en la cabeza al defensor local Diego Capria, que debió ser asistido por un corte.

Hacía una década que Estudiantes no le ganaba a River en el estadio Monumental, pero, tras un agónico partido, pudo romper su mala racha aprovechando, que su rival jugó prácticamente todo el segundo tiempo con un jugador menos.

Con algunos chispazos de Ariel Ortega, las permanentes subidas por la banda izquierda de Víctor Zapata, la movilidad del capitán Fernando Belluschi y el colombiano Radamel Falcao en el frente de ataque, River jugó sus mejores 45 minutos del campeonato y tuvo encerrado al vigente campeón, que si no perdió fue por la brillante actuación de su portero Mariano Andújar.

Estudiantes padeció las errores de su cerebro, Juan Sebastián Verón, y la poca participación de José Sosa, que jugará la próxima temporada en el Bayern Múnich, ambos determinantes en la generación ofensiva del 'Pincha', que sólo inquietó a los treinta y cinco minutos con un remate a la media vuelta de José Calderón que pegó en el palo.

Pero todo lo bueno que había hecho River en la primera parte se vino abajo apenas iniciado el segundo período, cuando Ortega tocó el balón con la mano en el área rival y fue expulsado por doble amarilla.

Estudiantes apostó entonces por un ataque demoledor, con cuatro delanteros, a pesar de lo cual no consiguió romper el empate hasta el tiempo de descuento, cuando Verón lanzó un centro preciso al área que remato Maggiolo.

Por su parte, San Lorenzo venció el sábado fuera de casa al Newell's y dio un paso importante hacia la conquista del título. A ocho minutos del final, el defensa Sebastián Méndez logró el gol de la victoria.

Por último, Racing Club e Independiente empataron 1-1 en el clásico de Avellaneda. El delantero Facundo Sava puso en ventaja al Racing a los seis minutos, y el uruguayo Guillermo Rodríguez igualó para Independiente.