Actualizado 14/08/2016 18:00

¿Qué se lleva el cuarto clasificado en unos Juegos Olímpicos?

Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 14 Ago. (Notimérica) -

   Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fueron un punto de inflexión para el reconocimiento del deportista. Los focos mediáticos se centran normalmente en el primero, alguna vez en el podio en general, pero se olvidan del resto de competidores y el esfuerzo que ha supuesto en llegar hasta los Juegos.

   El Comité Olímpico Internacional (COI) premia desde Londres 1948 al cuarto, quinto y sexto clasificados de todas las pruebas con un diploma y desde Los Ángeles 1984 al séptimo y octavo también.

   Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya han producido 37.347 diplomas, el diploma es de un tamaño A3 con un sello dorado, plateado y de color bronce para los deportistas que clasifican en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los diplomas de los clasificados de cuarta a octava posición son verdes.

   El diploma plasma los cinco anillos olímpicos, el logotipo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el nombre del deportista y la posición en la que finalizó su prueba. El documento está firmado por el presidente del COI y el del comité organizador de Río 2016.

   Los diplomas están elaborados en la Casa de la Moneda de Brasil con un papel afilingrado y sello FSC que constata la legalidad de la madera de la que proviene el papel.

   Varios iberoamericanos poseen ya su diploma olímpico de Río 2016 como la venezolana Jessica López, que quedó séptima en gimnasia; la mexicana Mónica Domínguez, que concluyó octava en levantamiento de pesas y la selección de rugby siete argentina, Los Pumas, que clasificaron sextas.