21 de agosto de 2016

'Lupita' González: de boxeadora en México a marchista de plata en Río 2016

'Lupita' González: de boxeadora en México a marchista de plata en Río 2016
GETTY/DAVID RAMOS

RÍO DE JANEIRO, 21 Ago. (Notimérica) -

María Guadalupe González, apodada 'Lupita', es la primera mujer en ganar un metal olímpico para México en marcha atlética. Este viernes consiguió la plata en los 20 kilómetros marcha de Río 2016 con una marca de una hora, 28 minutos y 37 segundos.

La joven de 27 años nació en Ciudad de México y fue criada en Tlalnepantla --donde la apodaron 'la guerrera de Tlalnepantla '--. González comenzó a practicar boxeo y llego a competir en el torneo 'Los Guantes de Oro', a nivel local.

Lupita explicó en Río de Janeiro que no la dejaron participar en la final de dicho torneo por bajo peso y que "nunca" lo pudo dar por lo que se percató de que "no podía luchar contra eso".

Desde entonces, comenzó a dedicarse al atletismo, primero como velocista en 400 metros valla --con el referente de la mexicana Ana Guevara-- pero sufrió varias lesiones entre las que estuvo una de rodilla que le hizo retirarse de la velocidad.

"Me dijeron que ya no podía hacer deporte", ha explicado González el año pasado a la revista 'Runners', donde añadió que la recuperación fue muy lenta hasta que un especialista le dijo que tenía que fortalecer los músculos que se ejercitan con la marcha, los contrarios a los que entrenaba hasta el momento.

Lupita comenzó con este consejo y con la insistencia de su entrenador, Juan Hernández, a participar en marchas olímpicas. González ha alcanzado muchos éxitos entre los que se encuentran el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el mundial de Roma de 2016 y la medalla de plata en estos Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Primero fue el boxeo, en los 'Guantes de Oro'. No era para mí, batallaba mucho con el peso. Entonces cambié y tampoco el atletismo por lesiones. Tres años (después) aquí estoy cumpliendo mis sueños deportivos y personales", ha afirmado Lupita en Río de Janeiro según recoge 'BBC Mundo'.

La subcampeona olímpica no teme declarar que para ella "la marcha olímpica fue un completo desafío", pero recuerda que se dijo que si lo iba hacer, lo haría "de la mejor manera".

"Les quedo a deber el oro" se comprometió con el público de México la primera mujer marchista que se alza en un podio olímpico y la primera en volver a llevar la medalla de caminata al país iberoamericano tras 16 años de sequía.