Madrid, la capital argentina en Europa en la que viven cerca de 90.000 argentinos

Madrid, la capital argentina en Europa en la que viven cerca de 90.000 argentinos
30 de noviembre de 2018 FLICKR

MADRID, 30 Nov. (Notimérica) -

El Superclásico de América, el Boca-River, de la vuelta de la final de la Copa Libertadores, se disputará el domingo 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid a partir de las 20.30 (hora local) --16:30 en Buenos Aires--.

El anuncio se llevaba a cabo este jueves de la mano del presidente de la Copa Libertadores (CONMEBOL) Alejando Domínguez, quien alegaba que en la capital española han encontrado "la neutralidad" necesaria para su celebración, así como consideran que "la conectividad que hay en el aeropuerto de Madrid es importante.

Asimismo, Domínguez hacía referencia a que "los argentinos que viven en España pueden vivir esta experiencia", indicando que "Madrid es la ciudad con más población argentina del mundo que no sea Argentina". Del mismo modo, el presidente de la CONMEBOL quiso recalcar que Madrid "es una ciudad con tradición de fútbol", esperando que "todos los que vayan sea para alentar".

Y es que Madrid es el hogar de miles de argentinos, pero también, y como consecuencia, es la ciudad que registra las peñas más poderosas de ambos equipos fuera de Argentina, que en total suman nueve en todo el territorio nacional: Boca posee cinco (Barcelona, Andorra, Valencia, Madrid y Mallorca) y River, por su parte, cuatro (Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga).

La embajada argentina en Madrid, liderada por Ramón Puerta, estima que en la ciudad hay cerca de 90.000 argentinos, lo que representa la cuarta parte de los 350.000 argentinos residentes en España, un cómputo que no puede ser exacto debido a la gran cantidad de ciudadanos con ambas nacionalidades en el país, recoge 'La Nación'.

De esta manera, no es de extrañar que la gran presencia argentina y de hinchas de ambos equipos haya sido un aliciente para la CONMEBOL, cuya decisión ha sido sin embargo rechazada por los dos clubes debido a la presencia de los seguidores de ambos equipos, los cuales han anunciado que recurrirán la decisión de la institución futbolística.

Especialmente duras han sido las críticas del Boca Juniors, cuyo autobús fue atacado con piedras y gas pimienta en Buenos Aires antes de la que iba a ser la final de la Copa Libertadores el pasado sábado, dejando varios jugadores heridos.

"Tras las decisiones del Tribunal de Disciplina de CONMEBOL, Boca Juniors informa que no comparte los argumentos de las mismas y las considera claramente contrarias a los Reglamentos y precedentes jurisprudenciales, por lo cual se interpondrán los recursos que correspondieren ante la Cámara de Apelaciones de la CONMEBOL y, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte", advirtió Boca en un comunicado.

River Plate tampoco mostró su agrado con las decisiones tomadas por el organismo, que además de quitarle el partido de vuelta en el Monumental para llevarlo a Madrid, deberá jugar dos partidos a puerta cerrada en 2019 y fue multado con 400.000 dólares.

"El Club Atlético River Plate informa que realizará los planteos legales y las apelaciones pertinentes en relación con lo resuelto en el día de la fecha por la CONMEBOL y por su Tribunal de Disciplina, en relación al cambio de sede dispuesto sobre el partido final de la Copa Libertadores 2018, la sanción económica y la prohibición de disputar con público dos partidos oficiales organizados por CONMEBOL", señaló el club argentino en su web.

Dada la tensión tras los incidentes protagonizados en Argentina con motivo de la celebración del partido, y a expensas de que ambas hinchadas estarán presentes en el estadio, Madrid será blindado. Un despliegue de seguridad sin precedentes tratará de que no haya enfrentamiento alguno entre aficionados.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, donde actualmente viven 90.000 residentes, declaraba que Madrid tiene "los mejores cuerpos y fuerzas de seguridad del mundo", aseguraba en declaraciones a 'El Partidazo', de Cadena COPE. El despliegue de seguridad, tal y como indicaba Garrido, correrá por cuenta de la Comunidad de Madrid, algo que "compensa" por "vender la mejor imagen de nuestra ciudad".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la capital sabrá "garantizar la seguridad" del partido. "Madrid es una ciudad muy segura y sabemos garantizar la seguridad", ha señalado en una entrevista en la 'Cadena SER', donde ha recordado que "sabemos garantizar la seguridad y nos sentimos orgullosos de pensar que se elige la ciudad por ser segura y acogedora".

Contador