28 de julio de 2014

La Maratón de Río de Janeiro desafía al mal tiempo y bate récord de participantes

La Maratón de Río de Janeiro desafía al mal tiempo y bate récord de participantes
MARATONA RIO DE JANEIRO

RÍO DE JANEIRO, 28 Jul. (Notimérica/EP) -

   La XI Maratón de Río de Janeiro se disputó este domingo desafiando al poco habitual frío del invierno carioca, en un día lluvioso que no impidió que 24.000 corredores de más de 60 países lucharan por completar los 42 kilómetros que separan Recreio dos Bandeirantes del Aterro de Flamengo, en un recorrido que en todo momento transcurre junto al mar.

   El vencedor de la prueba fue el bahiano Edmilson dos Reis Santana, que derrotó a los africanos que partían como favoritos al llegar a la meta en dos horas, 17 minutos y 14 segundos. En segundo lugar llegó el keniano Elijah Kemboi y en tercero, otro brasileño, Antônio Lima.

   "Tienes que bloquear los pensamientos negativos y concentrarte el máximo en la prueba para superar los dolores musculares que aparecen", explicaba "feliz" el vencedor en declaraciones a Notimérica/EP, subrayando que una prueba de este nivel requiere tanta preparación mental como física.

   Si en el podio masculino el ganador brasileño fue la sorpresa, en el podio femenino, en cambio, sí se confirmó la superioridad africana: ganó la keniata Ednah Mukhwana, con dos horas, 40 minutos y 36 segundos, seguida de su compatriota Nelly Jepkurui y de la venezolana Zuleima Amaya.

   Además de los deportistas de élite la Maratón de Río convocó a miles de aficionados e incluso familias, que pudieron adherirse a otras modalidades: la media maratón (21 km) y la 'Family Run', una carrera más asequible, de seis kilómetros, por el parque del Aterro de Flamengo. Entre los miles de asistentes no faltaron animadas rodas de samba e incluso corredores disfrazados, haciendo un guiño a la ciudad del carnaval.

   Para los organizadores, uno de los éxitos de la carrera es la buena acogida que tiene entre atletas que vienen de fuera de Río: "La presencia extranjera, sumada a los competidores que vienen de otras ciudades o Estados, llega al 70% de los inscritos, lo que reafirma la fuerza de la prueba como una de las más queridas del mundo, principalmente en este momento, en que la ciudad será sede de los Juegos Olímpicos de 2016", comentaba João Traven, socio de Spiridon, una de las empresas organizadoras, junto a Dream Factory.

   Aunque la Maratón de Río no está entre las más multitudinarias del mundo -Londres tiene el récord con más de 36.000 corredores- la 'ciudad maravillosa' puede presumir de tener el recorrido con mejores vistas: los 42 kilómetros transcurren pegados al mar, pasando por las míticas playas de Ipanema y Copacabana y bordeando la bahía de Guanabara con el Pão de Açúcar de fondo.

   Para las Olimpiadas de 2016 la Maratón tendrá otro escenario de lujo: la meta estará en el Sambódromo y los atletas correrán el sprint final por donde cada año desfilan las escuelas de samba.