Publicado 26/06/2015 11:14

Martino: "Me preocupan más los árbitros que el rival"

Gerardo Martino, seleccionador de Argentina
INA FASSBENDER / REUTERS

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El seleccionador argentino, Gerardo Martino, ha asegurado que en el partido de cuartos de final de la Copa América ante Colombia, que contará con "importantes ausencias", le preocupan más "los árbitros" que "el rival", y ha calificado como "lamentable" la expulsión del delantero uruguayo Edison Cavani tras una provocación del chileno Gonzalo Jara.

   "A nosotros no nos tiene que preocupar lo que hace el rival: me preocupan más los árbitros. Cada uno juega como decide jugar y necesitamos que los árbitros hagan lo que les corresponde. Acá vienen los mejores árbitros. Lo que necesitamos es que actúen de tal forma", declaró en rueda de prensa recogida por la web del torneo.

   Sin embargo, reconoció que las bajas del sevillista Carlos Bacca, expulsado ante Brasil, de Carlos Sánchez, sancionado, y del lesionado Edwin Valencia son duras para Colombia. "Las ausencias son importantes para Colombia sobre todo son dos futbolistas que habían sostenido al equipo de mitad de cancha para atrás", comentó.

   "No sé si tiene futbolistas para remplazarlos de la misma manera. Está claro que uno de los dos es Mejía. La otra es subir a Franco a mitad de cancha. Con lo cual, habiendo algún tipo de diferencia, más o menos sería un esquema familiar, de carácter más ofensivo", indicó.

   Además, el extécnico barcelonista explicó qué espera encontrarse ante el cuadro cafetero. "Colombia solamente en el partido con Brasil, en el primer tiempo, tuvo una predisposición de tener la presión más arriba, en la zona de tres cuartos. Entiendo que nosotros pretendemos tener una idea de juego y llevarla adelante, en algunos partidos mejor, en otros no tanto, pero con el hecho de seguir profundizando una manera de jugar", analizó.

   "Evidentemente nos han tocado otros equipos que han tenido un potencial muy importante, no solo con Colombia, con Paraguay o con Uruguay. Nuestra decisión de jugar de una manera hace que corramos algunos riesgos. Cuando enfrente hay jugadores como los que tiene Colombia esos riesgos se profundizan porque hay una jerarquía individual que nosotros atendemos, sin sufrir zozobras defensivas", añadió.

   Además, señaló los aspectos a mejorar. "Hay dos cuestiones importantes a mejorar. Una es la cantidad de gente para poner en el área rival cuando llegamos a terminar la jugada; muchas veces llegamos de buena manera por el costado y nos falta más peso en el área. En el aspecto defensivo, debemos ser más coordinados a la hora del retroceso, que las salidas rápidas del rival no nos hagan daño, de acuerdo a lo que nos ha pasado en estos partidos", subrayó.

LA EXPULSIÓN DE CAVANI, "LAMENTABLE".

   Por otra parte, el 'Tata' calificó de "lamentable" la acción del chileno Gonzalo Jara contra el uruguayo Edinson Cavani, que acabó finalmente, tras un manotazo, con la expulsión del delantero charrúa.

   "No es solamente lo que le pasó a Cavani, sino en el momento en que le pasó, en la situación en que estaba viviendo y eso hay que verlo. Muchas veces se intenta sacar ventaja dentro de determinados límites. Lo que pasó ayer con él no debiera haber pasado. Ayer fue un partido de simulación y de muchas faltas fuertes", indicó.

   Martino incidió además en el hecho de lo vivido esta semana por parte del ariete del PSG, en la que su padre se vio involucrado en un accidente de coche que se saldó con un fallecido.

   "Particularmente lo de Cavani, con la semana que había vivido el futbolista, pareció un hecho lamentable que no tiene ningún tipo de justificativo y encima la reacción del futbolista es mínima. Esta situación de lo que vivió el futbolista, de la gravedad de la situación en un hecho familiar, a mí me parece lamentable", concluyó.