Actualizado 26/07/2009 00:20

Mathieu vence uruguayo Cuevas, avanza final Hamburgo

HAMBURGO, Alemania (Reuters/EP) - El tenista Paul-Henri Mathieu derrotó el sábado al uruguayo Pablo Cuevas en las semifinales del Abierto de Alemania que se disputa en Hamburgo sobre polvo de ladrillo y avanzó a su primera final de la temporada.

El francés, número 39 del escalafón mundial, venció al sudamericano, proveniente de las clasificaciones, con parciales de 4-6, 6-3 y 7-5, y se enfrentará al ruso Nikolay Davydenko, quien derrotó al español David Ferrer con parciales de 7-5 y 7-6 (7-2).

El uruguayo, de 23 años, inicialmente dominó a Mathieu con su letal topspin de revés, quebrando tempranamente en el primer set para ponerse 4-2, lo que le bastó para quedarse con el primer set después de 40 minutos de juego.

El número 107 del mundo, que ganó el Abierto de Francia en dobles el 2008, consiguió otro quiebre en el primer juego del segundo parcial, pero el francés de 27 años no se entregó y ganó cuatro juegos consecutivos para nivelar el partido.

Una fuerte lluvia suspendió el encuentro unos 40 minutos debido a que el agua entró por el techo retráctil. En la reanudación Mathieu, cabeza de serie número 13 del certamen, consiguió quedar 5-1 en el último set tras dos quiebres.

Mathieu sobrevivió al embate de Cuevas, sorpresivo semifinalista, quien se recuperó y se puso 5-5. Pero el francés quebró de nuevo el servicio de su rival y selló el partido después de casi tres horas.

En la otra semifinal, Ferrer, quien también buscaba su primer título esta temporada, le quebró el servicio al ruso, número 12 del mundo, para remontar un 3-5 en el primer set. Pero Davydenko luchó y cuando estaban 5-5, le quebró para quedarse posteriormente con ese parcial.

Davydenko, segundo preclasificado del certamen e inactivo durante gran parte de esta temporada por una lesión en el talón, le quebró el saque a Ferrer al comenzar el segundo set, pero el número 23 del mundo se recuperó y pudo devolver ese quiebre.

El español, quien perdió las finales de Barcelona y Dubai este año, llegó a estar 5-3 arriba, pero Davydenko nuevamente quebró y niveló el encuentro antes de que ambos jugadores llegaran al "tie-break".

Dos audaces dropshots del ruso le dieron una cómoda ventaja de 4-0 en el desempate, el cual terminó definiendo su primer punto para partido.