18 de julio de 2015

Los 6 mejores ciclistas latinoamericanos de la historia

   MADRID, 18 (Notimérica)

   El ciclista colombiano Nairo Quintana ha vuelto a dar protagonismo al ciclismo latinoamericano que, desde que el gran Luis Herrera ganara la Vuelta a España en 1987, llevaba muchos años sin tener corredores capaces de ganar una gran vuelta.

   Cierto es que Rigoberto Urán se ha quedado muy cerca en dos ocasiones, siendo segundo por dos veces en el Giro de Italia, o Fabio Parra en el 1988, que quedó tercero en la victoria de Perico Delgado, y José Rujano en 2005, siendo tercero en el Giro, pero nunca han conseguido avasallar de la forma en que lo han hecho muchos corredores europeos o norteamericanos.

   Colombia ha sido siempre el país que más tradición ciclista ha tenido, siendo de este país los mejores corredores, con muy pocas excepciones, como la del mexicano Raúl Alcalá, que se llevó dos etapas en el Tour de Francia.

   El colombiano Quintana se llevó la ronda italiana en 2014, por delante de su compatriota Rigoberto Urán y del italiano Fabio Aru. ¿Se podría decir, entonces, que Nairo Quintana es el mejor ciclista latinoamericano de la historia? En Notimérica repasamos algunos de los ciclistas sudamericanos más importantes de este deporte.

1. LUIS HERRERA.

   Es el que, hasta ahora, ha sido calificado como el mejor ciclista latinoamericano de la historia. Hasta que Nairo Quintana se alzó con el Giro de Italia en el 2014, era el único corredor que había conseguido ganar una gran vuelta, y fue en 1987 cuando consiguió la Vuelta a España, superando a rivales de la talla de Perico Delgado, Laurent Fignon o Sean Kelly.

   En su palmarés tiene 4 vueltas a Colombia, 3 etapas en el Tour de Francia más una clasificación de la montaña en 1987, una Dauphiné Libéré, 3 etapas en el Giro de Italia junto con la general de la montaña en el 1989 y 2 etapas en la Vuelta a España junto con la clasificación general en el 1987 y dos maillot de la montaña en el 1987 y en el 1991.

2. 'COCHISE' RODRÍGUEZ

   Otro de los ídolos latinoamericanos del ciclismo es el colombiano Martín Emilio Rodríguez, más conocido como 'Cochise' Rodríguez, apodo relacionado con el jefe indio norteamericano de la tribu de los Apaches del que el ciclista era muy aficionado.

   'Cochise' consiguió varios éxitos en la carretera, pero donde más triunfó fue en el ciclismo en pista, consiguiendo el Récord Mundial de la Hora para aficionados el 7 de octubre de 1970, el campeonato del mundo y el sudamericano en la especialidad de 4.000 metros en persecución individual, así como dos campeonatos panamericanos en esa misma especialidad, y otro por equipos. Fue nombrado, también, Deportista del Siglo en Colombia.

3. FABIO PARRA.

   Nunca ha conseguido llevarse una gran vuelta el ciclista de Sogamoso, Colombia, pero en dos ocasiones estuvo muy cerca. En 1988, militando en el Kelme, subió al podio como tercero en el Tour de Francia tras Pedro Delgado y Steven Rooks llevándose, además, una etapa. Dos en total y un maillot del mejor joven es lo que consiguió en todas sus participaciones en la ronda gala.

   Algo mejor le fue en la Vuelta a España en la que, a parte de ser el mejor joven en 1985, consiguió dos etapas y un segundo puesto tras Pedro Delgado, y por delante de su compatriota Óscar de Jesús Vargas.

4. SANTIAGO BOTERO.

   El colombiano es el único campeón del mundo sudamericano que ha habido en toda la historia, concretamente, en la disciplina de contrarreloj en los mundiales de Zolder, Bélgica, tras haber sido bronce el año anterior, en el mundial de Lisboa, Portugal.

   Además, cuenta con un 3º puesto en la París-Niza, tres etapas en el Tour de Francia más un maillot de la montaña, tres etapas en la Vuelta a España y tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos (dos en contrarreloj y una en sprint).

5. RAÚL ALCALÁ.

   El único 'no colombiano' de esta lista es el mexicano Raúl Alcalá, en cuyo palmarés se puede encontrar una clasificación de los jóvenes en el Tour de Francia del 1987, dos etapas en esta misma gran vuelta y dos etapas en la Dauphiné Libéré.

6. NAIRO QUINTANA.

   Solo el tiempo dirá si el colombiano de Bocayá será el mejor ciclista latinoamericano de la historia aunque, de momento, y viendo la edad que tiene, parace que será solo cuestión de tener paciencia.

   A sus 25 años ya se ha alzado con un Giro de Italia 2014 que ganó, además, con una gran superioridad sobre el resto de sus rivales. El año anterior subió al podio del Tour de Francia en segunda posición, por detrás de Chris Froome y por delante de Joaquim 'Purito' Rodríguez. De ese Tour se llevó, además, una etapa, la clasificación de la montaña y la de los jóvenes.

   Es cierto que el ciclismo latinoamericano no ha estado a la altura del europeo o del norteamericano, que han dado grandes campeones para la historia del deporte mundial pero, puede que gracias a Nairo Quintana, muchos jóvenes se animen a montarse en la bicicleta y a soñar con, algún día, escalar las míticas cimas del Tour, Giro o Vuelta.