Actualizado 26/02/2010 19:26

México.- Salen de presión seis personas acusadas de encubrir la agresión a Cabañas tras pagar una fianza


MÉXICO DF, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis empleados del local Bar Bar de la capital mexicana, donde el delantero paraguayo Salvador Cabañas recibió un disparo en la cabeza a finales de enero tras mantener una supuesta pelea, salieron de madrugada de prisión tras pagar una fianza de 50.000 pesos (unos 2.872 euros), informó la agencia Notimex.

Los seis empleados, identificados como Farid Dib Cabrera, Ihosvani Díaz Díaz, Edgar López Luna, Enrique Fichtl García, Heriberto González Vargas y Javier Ibarra Coronel, están acusados de encubrir la agresión al futbolista.

Los seis salieron esta madrugada del Reclusorio Preventivo Oriente, donde estuvieron detenidos menos de 48 horas, tras certificar el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de la capital el pago de la fianza correspondiente, informó Notimex.

Los seis permanecieron detenidos con anterioridad, durante casi un mes, en el Centro de Arraigos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hasta que se dictó en prisión preventiva en su contra como medida cautelar.

El único de los seis empleados del Bar Bar que no ha podido regresar a su casa es Ihosvani Díaz, de nacionalidad dominicana y que ha sido trasladado al Instituto Nacional de Migración (INM) en Iztapalapa para verificar si cumple los requisitos para permanecer en México.

EL GERENTE SIGUE DETENIDO Y EL AGRESOR, HUIDO

Por el contrario, el gerente del local, Carlos Cázares Ocaña, permanece detenido acusado de complicidad en tentativa de homicidio, delito que no permite acceder a la prisión bajo fianza a diferencia del delito de encubrimiento.

Cázares Ocaña aseguró en su declaración ante el tribunal de lo Penal número 30 que fue la esposa de Cabañas quien le pidió encubrir lo ocurrido aquella noche para evitar un escándalo con la prensa, aunque la propia esposa declaró lo contrario.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) dictó a mediados de mes una alerta roja contra el presunto agresor de Cabañas, identificado como el empresario de Sinaloa José Jorge Balderas Garza, conocido por su alias 'El JJ'.

La circular emitida por la Policía Internacional permitirá la detención del empresario, con fines de extradición a México, en cualquiera de los 186 países miembros del organismo internacional. Se desconoce actualmente si 'El JJ' ha salido de México o si continúa en el país.

El seleccionador de Paraguay, Gerardo Martino, aseguró estar "tranquilo y feliz" por la evolución del delantero Salvador Cabañas de la Selección nacional y del club América mexicano, un mes después e sufrir la agresión.

"Ha pasado más de un mes del accidente. Estamos tranquilos y felices de su evolución y de que el haya superado el riesgo de vida", aseguró el seleccionador del combinado 'guaraní', informó la agencia Reuters.

Cabañas, de 29 años, ha recuperado la movilidad pese a que no le han sustraído la bala de la cabeza, aunque todavía se encuentra desorientado, sin capacidad de retener información y tampoco recuerda lo ocurrido en el Bar Bar donde sufrió la agresión. El jugador todavía no ha declarado ante la Justicia mexicana sobre lo que ocurrió en el local donde fue agredido.