Actualizado 17/03/2010 22:42

México.- Salvador Cabañas evoluciona de forma "satisfactoria" pero su recuperación será un "proceso largo"

Las autoridades mexicanas identifican a un segundo agresor del futbolista que pudiese estar vinculado con el narcotráfico


MÉXICO DF, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La recuperación del delantero de la selección paraguaya Salvador Cabañas, que hace casi dos meses recibió un tiro en la cabeza, será un "proceso largo", aunque en las últimas semanas ha presentado una evolución "satisfactoria", informó el presidente del club mexicano América, Michel Bauer.

"El avance ha sido muy satisfactorio, la verdad estamos muy sorprendidos y muy contentos con la recuperación de Salvador, pero sabemos que esto todavía da para mucho más", dijo Bauer en declaraciones a la cadena mexicana Televisa.

Bauer enfatizó que Cabañas todavía tienen "un largo trecho por andar y seguir trabajando fuerte" en su rehabilitación. "Sabemos que es un proceso largo pero nos da mucha esperanza saber que el avance que lleva es muy bueno, pero todavía tiene un largo trecho por andar", señaló el presidente del América.

El futbolista paraguayo, de 29 años, recibió un disparo en la cabeza el pasado 25 de enero tras una aparente riña en un aseo de un bar de la capital mexicana. La bala permanece alojada en su cerebro debido a que los médicos prefirieron no extraérsela para no provocarle daños en sus funciones psicomotoras, sin embargo, los especialistas han aclarado que esto no será un obstáculo para que pueda volver a jugar en un futuro.

Cabañas podría continuar su rehabilitación en un centro médico especializado, aunque se desconoce si será en Ciudad de México o en otro país, tal y como lo ha contemplado la familia y el médico de la selección paraguaya de fútbol.

"Aún no lo sabemos, eso depende mucho de Salvador y sobre todo porque hay diferentes áreas que se están trabajando, no sólo la parte física", aclaró Bauer.

La semana pasada, la cadena Televisa mostró algunas imágenes del delantero, uno de los más importantes del fútbol mexicano, jugando al ping-pong y en las que se le veía visiblemente recuperado.

SEGUNDO IMPLICADO

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha identificado a un segundo agresor de Cabañas, según ha informado a los medios el titular de este organismo, Miguel Ángel Mancera, quien aclaró que las investigaciones de este caso no están paralizadas.

Mancera dijo que el posible segundo atacante del futbolista se llama Francisco Barrueto, alías 'El Contador' o 'El Paco' y, al parecer, está vinculado al crimen organizado y al narcotráfico, al igual que el primer agresor que fue identificado como José Jorge Balderas, alias 'JJ', quien tiene una orden de captura internacional.

"Es un sujeto muy cercano al 'JJ', era alguien que se desenvolvía en la misma esfera, no era propiamente un empleado, tiene varios apodos y sobrenombres, lo que podemos decir es que estamos buscando a esta persona con el nombre de Francisco, el resto lo tendremos bajo reserva, pero sí se llama así", dijo el procurador a la prensa.

DECLARACIÓN SIN FECHA

Las autoridades judiciales todavía no han determinado una fecha para que Cabañas preste declaración por lo ocurrido en el bar el pasado 25 de enero, pese a que el jugador ya ha dado algunas entrevistas a los medios mexicanos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal está a la espera de que los médicos determinen el momento adecuado para que el delantero paraguayo declare ante la justicia, pese a que las personas cercanas han asegurado que no recuerda nada de lo acontecido en la discoteca.

"Es una declaración muy importante que estamos esperando, y en la que no queremos correr el riesgos que por apresurarnos, la puedan invalidar", aclaró en declaraciones a los medios el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vásquez.