17 de diciembre de 2012

Millonarios se corona campeón de la liga colombiana después de 24 años

BOGOTA (Reuters) - Millonarios se coronó el domingo campeón del torneo clausura de la liga colombiana de fútbol al vencer agónicamente 5-4 a Medellín en la definición con cobros de penal, un triunfo que le permitió alcanzar su décimo cuarto título y poner fin a una racha de 24 años sin ganar un campeonato en el país sudamericano.

El partido de vuelta terminó 1-1, un resultado que mantuvo igualada la final, después del empate sin goles que se registró en el encuentro de ida jugado el miércoles último en Medellín.

El delantero Wilberto Cosme abrió el marcador y la ilusión del título para Millonarios en el minuto 45, pero William Zapata consiguió el gol del empate para Medellín a los 52.

El partido se jugó en el estadio El Campin de Bogotá ante unos 45.000 espectadores.

En los cobros desde el punto penal anotaron para Millonarios Wason Rentería, Pedro Franco, Juan Esteban Ortiz, Harrison Otálvaro y el arquero Luis Delgado. El volante Omar Vásquez erró su cobro y alargó la agonía de la hinchada local para celebrar el título.

El arquero Delgado atajó el penalti que cobró Andrés Correa del Medellín, la jugada definitiva para el onceno albiazul, que recuperó el título del equipo con más campeonatos ganados en la liga colombiana.

El campeón de la liga colombiana clasificó a la final como mejor del Grupo A con 10 puntos, superando a Pasto, Junior y Tolima, mientras que Medellín avanzó como mejor del Grupo B con 11 unidades, por encima de Nacional, Itagüí y La Equidad.

Millonarios, dirigido por el técnico Hernán Torres, ganó un cupo para representar el fútbol de Colombia en la Copa Libertadores América del 2013.

Torres agradeció el apoyo de las directivas del club y de afición de Bogotá, la que consideró definitiva para ganar el título.

"Esto es de ustedes, disfrútenlo", dijo el técnico campeón en medio de la ovación de miles de aficionados en la tribuna, mientras reconoció que fue difícil obtener el campeonato por las condiciones futbolísticas del rival.

El equipo de Bogotá, que había ganado su último título en 1988, selló magistralmente una excelente campaña en la que se clasificó como primero a los cuadrangulares finales con 37 puntos.

Medellín, dirigido por el técnico Hernán Darío Gómez, clasificó a los cuadrangulares en el puesto séptimo con 26 puntos y a pesar de tener limitaciones en su nómina logró llegar a la final al dejar en el camino a Nacional, el equipo favorito del Grupo B y su tradicional rival de plaza.