26 de julio de 2009

MOTOS-Dovizioso gana un inusual GP Británico MotoGP

Por Neil Maidment

DONINGTON, Inglaterra (Reuters/EP) - El piloto italiano Andrea Dovizioso aprovechó errores de los favoritos al título Valentino Rossi y Jorge Lorenzo y se adjudicó el triunfo en el Gran Premio Británico de MotoGP disputado el domingo.

Dovizioso, de 23 años, finalizó por delante del estadounidense Colin Edwards, del equipo Yamaha Tech3 y del francés Randy De Puniet para lograr su primera victoria en la categoría más importante del motociclismo mundial.

De ese modo, el podio del gran premio británico fue inusual debido a la ausencia de los principales candidatos a luchar por el título.

Los cerca de 90.000 espectadores que colmaron el circuito de Donington Park esperaban otra emocionante batalla entre el italiano Rossi y el español Lorenzo, luego de la épica definición del Gran Premio de Alemania del último domingo.

Sin embargo, Lorenzo se vio obligado a abandonar en la novena vuelta luego de caerse de su moto y atravesar la pista resbalando.

Por su parte, Rossi, campeón mundial y compañero de Lorenzo en Yamaha, también se cayó de la moto mientras lideraba la competencia y dejó el terreno libre para que Dovizioso consiguiera la victoria para Honda.

No obstante, el italiano pudo montarse de nuevo en el vehículo y apeló a toda su categoría para rescatar un quinto puesto que le entregó algunos puntos y aumentar su ventaja como líder.

Rossi ahora lleva una diferencia de 25 puntos sobre Lorenzo, y el australiano Casey Stoner, quien está tercero, tampoco pudo acortarla debido que finalizó en la decimocuarta posición.

LLUVIA INTERMITENTE

La lluvia intermitente que cayó en el circuito de Donington, el cual pasará a ser sede de la Fórmula Uno el año que viene en un intercambio con Silverstone, provocó las diferencias en la elección de los neumáticos de los pilotos, lo que a su vez generó numerosas caídas a lo largo de la carrera.

"Hice un poco de conejillo de indias y me salió mal la jugada", declaró Lorenzo al final de la competencia respecto a su elección de neumáticos.

"La pista estaba en malas condiciones y no fui demasiado listo", añadió.

Del mismo modo, el líder del campeonato Rossi se refirió a las complicaciones que generó el irregular clima.

"Era muy difícil saber cuánto llovía, no se sabía nada", señaló Rossi, quien a pesar de su caída consiguió retomar su moto y pudo llegar quinto para ampliar a 25 puntos su ventaja sobre Lorenzo en el campeonato de pilotos.

"(Acabar) quinto son diez puntos, es algo importante", agregó.

En la categoría de 250 centímetros cúbicos, ganó el líder del campeonato, el japonés Hiroshi Aoyama, quien con una Honda con neumáticos para humedad sobre una pista seca se impuso a los corredores de Aprilia, el español Alvaro Bautista y el italiano Mattia Pasini.

En tanto, en los 125 cc, el vencedor fue el español Julián Simón, quien aprovechó una caída de Marc Márquez sobre el final para dar el triunfo a Aprilia en una carrera que debió reiniciarse debido a la lluvia.

El italiano Simone Corsi logró el segundo lugar , seguido del subcampeón del año pasado, Scott Redding, quien fue tercero en el gran premio de su país para completar un podio con propiedad exclusiva de Aprilia.