Publicado 02/03/2016 17:40

Muere Ítalo Estupiñán, el primer futbolista ecuatoriano que jugó en México

Ítalo Estupiñán
ANDES

   QUITO, 2 Mar. (Notimérica) -

   El que fuera el primer jugador ecuatoriano de fútbol que salió de Ecuador para jugar en México, Ítalo Estupiñán, ha fallecido este martes a los 64 años de edad a causa de un infarto.

   Durante la noche del 1 de marzo, el exfutbolista Ítalo Estupiñán, falleció a los 64 años. Ituñán fue jugador de equipos mexicanos como Toluca y América.

   Nacido en Esmeraldas (noroeste de Ecuador) el 1 de enero de 1952, y se inició como futbolista en 1970 con la camiseta del Macará de Ambato. En 1972 fichó por El Nacional, donde destacó participando en dos ediciones de la Copa Libertadores de América.

   Tras trece años, Estupiñán se convirtió en el primer futbolista ecuatoriano en viajar a México para jugar, enfundándose la camiseta del Deportivo Toluca, consagrándose campeón en la temporada 1974-1975 al marcar el gol de la victoria en la final a 'Los Panzas Verdes' del León.

   En el año 1978 el delantero llegó al Club América, con el que consiguió la Copa Interamericana al ganar en la final a Boca Juniors. Al año siguiente, fichó por el Atletas Campesinos de Querétaro, donde anotó 18 goles y le valió para conseguir el título de Campeón de goleo individual.

   En 1982 llegó al Puebla FC, permaneciendo en el fútbol mexicano hasta 1983. Además de en clubes mexicanos, Estupiñán jugó en el Club Sport Emelec en 1986, donde estivo una temporada.

   Debido a su carrera deportiva, formó parte de la selección ecuatoriana de fútbol en 14 partidos y dos goles con la absoluta.

   Según ha señalado la agencia ecuatoriana Andes, el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, se solidarizó con los familiares del futbolista ecuatoriano Ítalo Estupiñán. "Tuve la oportunidad de conocer a Ítalo Estupiñan apenas llegue a México. Lo fui a visitar en Toluca, ciudad en la vivió por más de cuatro décadas. Fue una persona maravillosa. Un hombre de bien, muy querido por los mexicanos. Puedo dar fe de su caballerosidad y don de gentes, así como de su gran afecto por el Deportivo Toluca", expresó Arízaga tras conocerse el deceso del legendario jugador.

   "Fue el primer futbolista en llegar a México (en 1975) donde triunfo y abrió el camino para muchos de nuestros compatriotas. Todo el mundo lo conocía en Toluca para no decir en México", recordó el diplomático ecuatoriano.

   En los próximos días, la Embajada de Ecuador en México ofrecerá una misa en su honor junto a familiares y la comunidad ecuatoriana en ese país.