Publicado 30/01/2020 10:54

Muguruza tumba a Halep y disputará la final de Australia contra Kenin

AMPL.- Tenis/Australia.- Muguruza tumba a Halep y disputará la final del Abierto
AMPL.- Tenis/Australia.- Muguruza tumba a Halep y disputará la final del Abierto - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se ha clasificado este jueves para la final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, tras batir a la rumana Simona Halep (7-6(8), 7-5), y peleará por el título contra la estadounidense Sofia Kenin.

Muguruza, campeona de Roland Garros 2016 y de Wimbledon 2017, buscará el tercer 'grande' de su carrera, y el primero en Melbourne Park, frente a la decimocuarta cabeza de serie, que sorprendió a la número uno mundial y gran esperanza local, Asleigh Barty (7-6(6), 7-5).

La de Caracas demostró firmeza mental para superar el duro examen que suponía medirse a la de Constanza, que le había apartado en 2018 de la final de París, la última opción que había tenido de pelear por un gran título antes de iniciar un pequeño bajón a partir del verano de ese año y tras alcanzar el número uno del mundo que le apartó de las mejores.

La doble ganadora de 'Grand Slam', que llegó a Melbourne recuperándose un inoportuno proceso febril, había mostrado síntomas de mejoría en este inicio de 2020 bajo el mando de Conchita Martínez, con la que la ahora 32 del mundo parece estar en el buen camino de encontrar un nivel regular de juego y resultados.

La Rod Laver Arena fue un 'horno' para las semifinalistas del cuadro femenino, que tuvieron que batallar con un enemigo más. Muguruza también lo supo manejar bien en un partido largo donde en muchas ocasiones estuvo contra las cuerdas, teniendo que salvar bolas de set en el primer parcial y un 5-4 y saque de Halep en el segundo.

Pero su habitual agresividad (44 ganadores y 39 errores no forzados) y una mayor tranquilidad para afrontar estos delicados momentos le dieron el billete ante la rumana que hasta ahora se había mostrado prácticamente intratable y sin ceder ningún set en su andadura hasta esta penúltima ronda.

El primer parcial ya atisbó lo que se esperaba en la pista central de Melbourne Park. La hispano-venezolana trataba de mandar con duros golpes y alternaba aciertos con errores. Dos buenos reveses a dos manos le permitieron romper en el séptimo juego y coger una ventaja, pero no pudo cerrar la manga con 5-4 al perder su servicio en blanco y ahí aparecieron las primeras complicaciones.

Halep intentó aprovechar ese momento y la presión para su rival que tenía que salvar el 'tie-break' con 6-5. La rumana se puso 15-40, pero el saque vino al rescate de la de Caracas para salvar el momento y vivir una 'muerte súbita' con opciones para ambas pero que terminó finalmente de su lado tras tres errores seguidos de su rival.

La igualdad se mantuvo en el segundo set en el que Muguruza bajó un tanto su dominio con el servicio y eso le permitió a la exnúmero uno del mundo coger peligrosamente la delantera en el marcador tras una sucesión de roturas.

La rumana se puso 5-3 y tuvo en su mano forzar una extenuante tercera y definitiva manga, pero ya no sumó ningún juego más. La pupila de Conchita Martínez tuvo nervios de acero, sobre todo en un décimo juego clave para romper en su cuarta oportunidad. Halep acusó el golpe y la hispano-venezolana, afinando mejor su 'drive', no lo desaprovechó para volver a romper y sacar el billete a la final.

KENIN ACABA CON EL SUEÑO DE BARTY

Ahí le espera otra sorpresa en Melbourne Park como la estadounidense Sofia Kenin, de 21 años y que jugará por primera vez por un título en un 'Grand Slam' tras acabar con el sueño del tenis local al eliminar a Asleigh Barty por 7-6 (8), 7-5 en una primera semifinal muy parecida a la segunda.

La americana, decimocuarta cabeza de serie, se llevó un primer set sin roturas en una 'muerte súbita' donde levantó dos bolas de set, mientras que en el segundo igualó una rotura en contra a la número uno del mundo que tuvo otras dos pelotas de set con 5-4, pero nos las pudo sacar adelante y Kenin tampoco perdonó.