10 de abril de 2019

Muguruza vuelve al equipo de Copa Federación para la eliminatoria ante Bélgica

Muguruza vuelve al equipo de Copa Federación para la eliminatoria ante Bélgica
ROB PRANGE / AFP7 / EUROPAPRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Abr. (EP/Notimérica) -

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza y la canaria Carla Suárez serán las principales bazas del equipo español que buscará el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación ante Bélgica el fin de semana del 20 y 21 de abril en la pista dura 'indoor' de la localidad de Kortrijk.

Además, según anunció la capitana Anabel Medina en el Consejo Superior de Deportes (CSD), junto a las dos mejores tenistas nacionales del ranking WTA estarán las jóvenes Georgina García Pérez, clave en el cruce ante Japón donde ganó sus tres puntos, Aliona Bolsova, que también estuvo en tierras niponas, aunque no participó, y la veterana María José Martínez, experta doblista y que junto a García Pérez dio el punto definitivo ante las japonesas.

Por el contrario, respecto a esa primera eliminatoria de principios de febrero, se caen del equipo la castellonense Sara Sorribes y la ilicitana Silvia Soler, cuyo hueco es para Muguruza y Suárez, dos jugadoras que elevan el potencial de un equipo que buscará volver a la élite de la competición.

La de Caracas, que el pasado domingo se coronó en Monterrey (México), y la de Las Palmas vuelven a la Copa Federación un año después de acudir a la llamada para el 'play-off' de permanencia en el Grupo Mundial II ante Paraguay.

"Estoy muy contenta con el equipo. Quiero agradecer a todas las jugadoras, que han mostrado su disponibilidad para esta eliminatoria. Afortunadamente tenemos un abanico muy grande para elegir, pero sólo pudo coger a cinco. Agradecer también a las que estuvieron en Japón en una eliminatoria difícil y que aportaron su granito de arena", subrayó Medina.

La capitana consideró a su equipo como "muy potente". "Todas están capacitadas para jugar en dobles e individuales y tiene experiencia y la juventud que representan Aliona, que ya estuvo en Japón, y Georgina, que ya vimos lo que hizo dando los tres puntos", recalcó.

De todos modos, la torrentina espera otra "eliminatoria muy difícil". "Nos jugamos el ascenso al Grupo Mundial, que es donde me gustaría que estuviese el equipo para intentar ganar el título y el 'pasito' en Bélgica puede ser muy bueno para ello", admitió.

"El factor campo es importante. Además han puesto una pista 'indoor' rápida, que es mejor para ellas y que a priori es la que menos nos gusta, lo que no quiere decir que no estemos capacitadas para ganar, como se demostró en Japón.

Además, el cruce llega en plena temporada de tierra batida. "Seguro que Bélgica a la hora de elegir la pista también lo tuvo en cuenta porque sabe que somos potencia en tierra y ponerla en pista dura podría hacer dudar a las jugadoras sobre si venir o no, pero ninguna ha dudado de su disponibilidad", apuntó Medina.

Sobre su trabajo para elegir a sus jugadoras, la extenista indicó que se preocupa principalmente de su "seguimiento". "Debo apoyarlas en todo momento, no solo cuando llegan las eliminatorias, y acompañarlas en los torneos, estar en contacto con ellas y estar siempre ahí para que se sientan arropadas. Siempre se han mostrado muy disponibles cuando he hablado con ellas", afirmó.

Finalmente, Medina recordó como una eliminatoria "muy bonita" el duelo con las belgas de 2004, cuando participó como jugadora. "Ganamos el doble decisivo (junto a Virginia Ruano). El público estuvo con nosotras y yo venía de la lesión de rodilla, fue una experiencia bonita", confesó.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz, reconoció que la "eliminatoria se presenta complicada", pero que están "muy ilusionados de poder volver al Grupo Mundial". "Tenemos jugadoras de nivel suficiente para estar ahí. Lo pasaremos bien unas veces, y otras mal, como en todas las eliminatorias, pero tenemos nuestras opciones y ojalá que podamos ascender y podamos optar el año que viene al título", comentó.

Junto a Anabel Medina y Miguel Díaz estuvo la presidenta del CSD, María José Rienda, que consideró "fantástico" el equipo que competirá en Bélgica. "Va a ser impresionante todo lo que viene por delante, es un reto que seguro que les va a ir fenomenal. Es un equipo femenino referente, con grandes figuras y grandes deportistas de base. Nos representarán al máximo nivel mundial y tenemos muchas posibilidades", admitió.

Para leer más