Actualizado 21/06/2014 21:50

MUNDIAL-Arquero Mondragón cumple 43 años, destaca "hambre de gloria" de selección colombiana

Por Camila Ramírez

SAO PAULO, 21 jun, 21 Jun. (Reuters/EP) -

- El arquero Farid Mondragón, quien cumplió el sábado 43 años en la concentración de la selección colombiana de fútbol en Brasil, dijo que quiere terminar su carrera futbolística por decisión propia y aseguró que el hambre de gloria ha sido un factor decisivo en el rendimiento del equipo en el Mundial.

Mondragón, que juega en el Deportivo Cali, es el arquero suplente de David Ospina y aunque no ha tenido oportunidad de jugar en la Copa Mundo de Brasil, sostuvo que está preparado para hacerlo en el momento en el que técnico José Pekeman lo disponga.

"Uno nunca sabe cuando le toca, por eso siempre hay que estar preparado. Acá todos los 23 estamos listos, lo más importante es que cuando nos toque responder, responder a la responsabilidad, a la expectativa que hay, al compromiso tan importante", declaró el guardameta en una conferencia de prensa.

El guardameta podría convertirse en el jugador de más edad en participar en un Copa de Mundo si entra a la cancha.

"El hambre de gloria que tiene este grupo no lo he vivido ni lo he sentido", sostuvo al reconocer que su convocatoria a la selección colombiana durante la eliminatoria sudamericana y el Mundial le dieron un tanque de oxígeno a su carrera que ha impedido su retiro del fútbol.

El experimentado arquero, quien jugó en los mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98, aseguró que pese a su larga trayectoria aún siente los nervios y la adrenalina de los partidos y que su retiro de las canchas será por voluntad propia.

"El día que no lo sienta va a ser una muy buena señal para saber que ese día tengo que parar de jugar fútbol, no por decisión propia pero si por obligación y lo que quiero es terminar de jugar por decisión propia y no por obligación, así que afortunadamente todavía siento esas maripositas en el estómago", aseguró.

Mondragón reconoció que Colombia, ya clasificada a los octavos de final tras dos triunfos en el Grupo C, tendrá un examen difícil en el último partido de la serie ante Japón y destacó la velocidad, el juego vertical, moderno, dinámico y con mucha técnica de los asiáticos.

El arquero dijo que la concentración mental, además de la preparación física y futbolística han sido fundamentales en el equipo colombiano que regresó a un Mundial después de una ausencia de 16 años.

"Aquí a nivel de selección y máxime en un Mundial no hay tiempo para nada, abrís y cerrás los ojos y estás afuera o estas adentro, así de sencillo", afirmó.

"El mañana depende absolutamente de nosotros, el margen de error es casi nulo. Así que la concentración, la intensidad y el trabajo tiene que ser casi perfecto", concluyó el arquero que ha participado en seis eliminatorias mundialistas con Colombia.