Actualizado 12/06/2014 02:16

MUNDIAL-Blatter sorprende a la FIFA con propuesta de repetición televisiva de jugadas

Por Mike Collett

SAO PAULO, 11 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sorprendió al organismo que gobierna el fútbol el miércoles al proponer un sistema de repetición de jugadas por televisión que podría ir mucho más allá de la tecnología de la línea de gol que se está utilizando en algunos países.

En su discurso final en el Congreso anual de la FIFA en Sao Paulo a un día del comienzo del Mundial, Blatter, de 78 años, sugirió que un mánager o entrenador podría tener permitido discutir hasta dos decisiones arbitrales en un partido.

Aunque informal en esta etapa, la idea representa una importante desviación del actual pensamiento acerca de qué manera debería permitirse la tecnología en el fútbol y cuánto podría interrumpir la fluidez del juego.

"Ahora estoy desarrollando una idea (...) hablando de la tecnología de la línea de gol, podríamos hacer algo más en el campo de juego", dijo Blatter a delegados de las 209 asociaciones que integran la FIFA.

"¿Por qué no damos a los entrenadores la posibilidad de dos discusiones sobre decisiones arbitrales durante el partido?", planteó.

Blatter explicó su idea.

"Si un entrenador está en desacuerdo con un fallo, podría pedir una repetición televisiva inmediata con el árbitro. Es algo nuevo", señaló.

El suizo admitió que su propuesta no sería bienvenida por la International Football Association Board (IFAB), la entidad que determina las reglas del deporte.

El presidente ejecutivo de la federación escocesa de fútbol, Stewart Regan, que es directivo de la IFAB, dijo que la propuesta generaba serias dudas sobre cómo podría un cambio así afectar un partido.

"Sería una completa desviación de lo que hemos tenido. Si el entrenador apela y eso resulta en una detención del juego, eso interfiere con el modo en que entendemos el fútbol, que opera con movimientos rápidos, fluidez, y eso no es lo que los hinchas esperan", remarcó.

Blatter insinuó la idea tras haber dado su señal más clara de que buscará una reelección como presidente de la FIFA el año que viene.

Aunque disfruta del apoyo de la mayor parte de las organizaciones regionales de fútbol, delegados europeos han dejado en claro que preferirían que Blatter abandonara el cargo cuando termine su mandato en el 2015.

Blatter preside a la FIFA desde 1998.