Actualizado 30/06/2006 16:08

Mundial.- Brasil y Francia buscan mañana su pase a semifinales con el recuerdo del '98


FRANCFORT (ALEMANIA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Brasil y Francia buscarán mañana (21:00 horas) su pase para las semifinales del Mundial de Alemania 2006, en un duelo donde todas las miradas apuntarán a Ronaldo y el recuerdo de hace ocho años en la final que jugaron el París en 1998.

El terreno de juego del Waldstadion de Francfort juntará ocho años después a muchos de los protagonistas, sobre todo franceses, de la final de Saint Dennis. Así, por Brasil, además de Ronaldo, repiten Roberto Carlos, Cafú, Emerson, Zé Roberto, Dida y Zagallo, ahora como asistente de Parreira, y por los galos, junto a 'Zizou', estarán Barthez, Thuram, Henry, Trezeguet y Vieira.

En cambio, pese a la constelación de estrellas que rodean el encuentro, es 'El Fenómeno' sobre el que se centran todos, por encima incluso del propio Ronaldinho, gris en esta cita y lejos de su mejor versión.

El 12 de julio de 1998 marca una fecha triste en el curriculum del delantero madridista. Saint Dennis vio el primer título mundial de Francia y de Zidane y la caída de la 'canarinha' y su estrella, rodeado todo además por el supuesto ataque de epilepsia que sufrió el brasileño y que estuvo cerca de apartarle de la final, aunque su presencia fue meramente testimonial.

Lo cierto es que Ronaldo se tomó cumplida revancha hace cuatro años en Corea del Sur y Japón. Máximo goleador (8), pentacampeonato para Brasil y posterior fichaje por el Real Madrid. Sin embargo, ahora el destino ha provocado este cruce con Francia. Ha advertido que no lo afronta de modo especial, pero sí en un gran momento para el delantero, nuevamente marcando goles. Ha superado al mítico 'Torpedo' Muller como máximo goleador en la historia de los Mundiales (15) y quiere seguir callando a sus críticos.

ZIDANE NO QUIERE MARCHARSE.

De todos modos, el crecimiento de Ronaldo en este Mundial va parejo con el de los 'bleus'. Los de Raymond Domenech han pasado de cierto halo de pesimismo por la mala primera fase a más optimismo tras demostrar su competitividad y dejar fuera de la carrera a España.

Los franceses son una 'piña' y no lo pondrán fácil. Además de su mejoría en el estado anímico, justo cuando llegan los partidos decisivos, han podido comprobar que el brillo con el que Brasil llegaba a Alemania no luce tanto y si los resultados no lo demuestran, sí el fútbol ofrecido.

Pero no sólo Ronaldo recordará la cita de 1998. También Zinédine Zidane, reacio a dejar el fútbol sin hacer algo grande. Dos goles de 'Zizou', ambos de cabeza, fueron claves para que Francia se coronase por primera vez como campeona del mundo.

El marsellés sigue siendo un líder en su selección y no parece muy dispuesto a poner las cosas fáciles. Se enfrenta a su teórico sucesor, Ronaldinho, y aunque ambos no han hecho un gran torneo, lo cierto es que el madridista ha aportado algo más y al azulgrana se le ve un poco cansado por la temporada.

Sobre el encuentro no habrá muchas sorpresas. Domenech apostará por el mismo planteamiento que ante España. Un sólo delantero (Henry) y cinco centrocampistas para perturbar todo lo posible la creación brasileña y del tan hablado 'cuadrado mágico' (Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano), que no ha disipado las dudas sobre su rendimiento, lo mismo que su defensa, que concedió demasiadas facilidades a la cándida Ghana en los octavos de final.

De todos modos, los problemas los tiene sobre todo Carlos Alberto Parreira, que ayer tenía al 70 por ciento a Kaká y a Emerson, aunque había recuperado a Robinho, posible sustituto del milanista, mientras que Gilberto Silva ocuparía el puesto del juventino.

Mañana, Brasil buscará una victoria, la duodécima consecutiva, que la meta en sus cuartas semifinales consecutivas de un Mundial. Francia aspira a seguir batallando con su 'vieja guardia' y alcanzar una ronda por la que pocos hubiesen apostado hace una semana y que ahora no parece tan lejana. Faltará España, representada al menos por el colegiado andaluz Medina Cantalejo, que dirigirá su cuarto encuentro, todo un récord para el arbitraje español.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

BRASIL: Dida; Cafú, Lucio, Juan, Roberto Carlos; Emerson, Kaká, Zé Roberto, Ronaldinho; Adriano y Ronaldo.

FRANCIA: Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Malouda, Makelele, Vieira, Zidane, Ribery; y Henry.

--ARBITRO: Medina Cantalejo (ESP).

--ESTADIO: Waldstadion.

--HORA: 21:00/La Sexta.