15 de junio de 2010

MUNDIAL-Brasil vence 2-1 a Corea Norte, no convence y deja dudas

Por Javier Leira

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - La selección brasileña de fútbol quedó en deuda el martes en su debut en el Mundial de Sudáfrica al vencer 2-1 a Corea del Norte, en un partido en el que en ningún momento mostró juego colectivo y en que creó pocas ocasiones de gol ante un débil rival.

Maicon y Elano marcaron para Brasil a los 55 y 71 minutos del partido jugado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, a una temperatura de cuatro grados bajo cero, mientras que Ji Yun Nam descontó para los asiáticos a los 89.

Brasil dejó una pálida imagen ante un limitado rival, que intentó atacar pero que nunca supo qué hacer con el balón una vez que cruzaba la mitad de la cancha.

El primer intento de Brasil fue un remate de larga distancia de Elano a los seis minutos que salió desviado. Poco después, Robinho y Michel Bastos probaron por la misma vía, pero sin suerte.

Brasil no inquietó a Corea y mostró una preocupante falta de juego colectivo. Recién a los 20 minutos Robinho pisó el área rival con balón dominado pero remató débil.

A los 26, el arquero Ri Myong envió un remate de media distancia de Maicon al tiro de esquina, pero Brasil tampoco aprovechó para inquietar a su rival por esta vía.

Con el correr de los minutos, los jugadores brasileños comenzaron a mostrar fastidio, cometiendo faltas en ataque y reclamándole al árbitros por sus cobros.

Los jugadores del "scratch" no hilvanaron ninguna jugada con más de cuatro toques seguidos, y el único que mostró algo de su magia fue Robinho, quien con sus clásicos regates dejó en el piso a sus rivales más de una vez.

KAKA, MUY FLOJO

Kaká, de mala temporada en el Real Madrid, estuvo estático y no se mostró para pedir el balón ni crear juego, mientras que el ariete Luis Fabiano nunca pesó en ofensiva.

El público despidió a los pentacampeones del mundo con fuertes silbidos de reprobación al final del primer tiempo.

Más allá de la pésima actuación, el entrenador brasileño Dunga decidió no hacer cambios al inicio de la segunda parte.

A los 52, Robinho sacó un potente derechazo cruzado desde fuera del área pero su remate salió desviado.

Tres minutos después, un remate de Maicon con efecto cuando estaba casi pegado a la raya de fondo pasó por detrás del arquero Ri para que Brasil sacara ventaja.

Tras el gol, los sudamericanos comenzaron a atacar con más frecuencia, aunque con la misma falta de ideas que en el primer tiempo.

A los 63, Luis Fabiano bajó una pelota con el pecho en el área rival tras una buena jugada colectiva por derecha, pero remató desviado.

Ocho minutos después, Elano definió cruzado tras un pase magistral entre varios rivales de Robinho ante la salida del arquero, que no logró achicar.

A los 79 Nilmar, que poco antes había reemplazado a Kaká, remató de media distancia pero su intento fue controlado por Ri.

El propio Nilmar, que se mostró bastante movedizo, tuvo otra posibilidad tapada por el arquero a los 85 minutos.

Cuando todo parecía terminado, Corea del Norte descontó a los 89 minutos por intermedio de Ji Yun Nam, quien batió con un remate rasante a Júlio César, quien prácticamente no había tocado el balón en todo el partido.