Actualizado 07/07/2014 12:17

Brasileños recuerdan lesión de Pelé en 1962 tras perder a Neymar

Pelé abraza a un jugador tras victoria en Mundial de 1962
Foto: GETTY

Por Andrew Downie

   SAO PAULO, 6 jul, 6 Jul. (Reuters/EP) -

   - Brasil ya ha conquistado una Copa del Mundo tras perder a su mejor jugador y sus hinchas buscarán en la memoria el torneo de 1962, cuando Pelé se lesionó contra la ex Checoslovaquia, como un buen presagio para conseguir el título tras perder a Neymar.

   Pelé sufrió una lesión muscular en el primer tiempo del segundo partido de los brasileños en Chile, un empate 0-0 ante Checoslovaquia.

   Su reemplazante fue Amarildo, el "endemoniado" de 22 años, quien precisamente anotó los dos goles del triunfo 2-1 en el siguiente partido ante España y luego un tanto en la final.

   Garrincha fue otro que tomó la posta, marcando cuatro goles en los siguientes tres partidos para ayudar a sellar los triunfos sobre Inglaterra, Chile y nuevamente Checoslovaquia para quedarse con el torneo.

   "En la Copa del Mundo de 1962 perdimos a Pelé (...) El equipo mostró entonces a Amarildo al mundo, un jugador que aún es recordado muy cariñosamente, y quien ayudó a Brasil a ganar su segunda Copa del Mundo", dijo Carlos Alberto Torres, capitán de la gran selección brasileña de 1970, a Sportv.

   Torres agregó que Garrincha también mejoró su juego tras la salida de Pelé. "Tal vez alguien despertará y se transformará en el Garrincha de 1962", aventuró el ex defensor brasileño.

   Neymar sufrió la fractura de una vértebra en la victoria  2-1 sobre Colombia el viernes y se perderá el resto del torneo. Brasil se medirá contra Alemania el martes en una de las semifinales de la competencia.

   "Se van a cansar de escuchar sobre Amarildo, el endemoniado, quien salvó al equipo en 1962 cuando reemplazó a Pelé", escribió Juca Kfouri en el diario Folha de S.Paulo.

   Existen similitudes y diferencias entre el Mundial de 1962 y este.

   Pelé y Neymar gestaron sus nombres en el Santos. Los dos pasaban por poco los 20 años cuando sufrieron las lesiones y pese a su juventud eran goleadores y considerados indispensables para el equipo.

   Pero a diferencia de Neymar, Pelé ya había ganado una Copa del Mundo tras anotar seis goles en el camino a la victoria sobre Suecia en 1958. Y tampoco existía la misma presión en el equipo como la que existe ahora.

   Tal vez el contraste más evidente entre las dos situaciones es que no existen candidatos obvios para el rol de salvador en el actual equipo brasileño.

   Pero varios ex jugadores advirtieron que los anfitriones podrían superar la ausencia de Neymar.

   "Si Alemania cree que se va a encontrar con un equipo débil y desalentado porque perdimos a Neymar cometería un tremendo error", dijo Ronaldo, quien anotó dos goles en el último partido en que Brasil enfrentó a Alemania, en la final del 2002.

   "En 1962 Pelé se lesionó y no pudo jugar pero Brasil aún así ganó la Copa del Mundo. El que reemplace a Neymar ayudará y aún somos los favoritos", agregó.