Actualizado 05/05/2014 15:31

MUNDIAL-A Camerún extrañará el carisma de las generaciones pasadas

Por Mark Gleeson

5 mayo, 5 May. (Reuters/EP) -

- Camerún llega al Mundial de Brasil para participar por séptima vez en el evento, pero pese a que en esta ocasión cuenta con uno de los futbolistas más exitosos a nivel internacional, sus perspectivas para superar la primera ronda lucen ajustadas.

Camerún comparte el Grupo A con el anfitrión Brasil, México y Croacia.

Su selección actual tiene poco del carisma de los equipos anteriores, que se ganaron la simpatía de todo el mundo con un estilo tenaz y su colorido.

Camerún ganó solo la mitad de los ocho partidos que necesitaba para clasificar hacia Brasil, beneficiándose del hecho de que Togo, un rival en su grupo, usó un jugador inelegible en el encuentro en que se enfrentaron, por lo que le quitaron los puntos pese a la victoria.

Recién en el repechaje en noviembre Camerún mostró algo de buen juego, venciendo a Túnez 4-1 en un partido decisivo para clasificar hacia Brasil.

Desde entonces, Camerún cayó 5-1 en un amistoso en marzo contra Portugal, creando una nueva polémica en un país azotado por la crisis.

La Federación de Fútbol de Camerún está dirigida por un comité designado por la FIFA tras unas disputadas elecciones y el encarcelamiento de su presidente anterior, mientras se preparan una nueva constitución y otros comicios.

El técnico alemán Volker Finke enfrenta constantes cuestionamientos a pesar de haber aportado estructura a la selección. Uno de sus críticos más duros es el héroe mundialista Roger Milla, quien cree que el equipo debería estar a cargo un técnico local.

Milla formó parte de los Leones Indomables del seleccionado de 1982, cuando empataron con el eventual campeón Italia en el Mundial de España, y luego en 1990, cuando Camerún se convirtió en el primer equipo africano en llegar a cuartos de final.

Samuel Eto'o, que ha ganado tres títulos en la Liga de Campeones jugando en España e Italia, competirá en su cuarto Mundial, como capitán de un equipo al que fue acusado de dividir.

La presentación de Camerún en la Copa del 2010, donde perdió los tres partidos de su grupo, estuvo rodeada de problemas personales, en particular entre Eto'o y el mediocampista Alexandre Song.

Song no jugó para Camerún por unos 18 meses tras el Mundial por ese motivo pero Finke ha sugerido que gran parte del antagonismo ya se ha disipado.