6 de julio de 2015

Mundial de Canadá 2015: La reivindicación del fútbol femenino

  • Mundial de Canadá 2015: La reivindicación del fútbol femenino
USA TODAY SPORTS / REUTERS

   MONTREAL, 6 Jul. (Notimérica) -

   Si para algo ha servido este Mundial Femenino de Canadá 2015 ha sido para enseñar al mundo entero que el fútbol femenino también tiene su hueco entre los grandes eventos deportivos que todos los años se disputan.

   Todo el mundo conoce a Neymar, a Messi, a Cristiano Ronaldo, a Luis Suárez... ¿Pero son conocidas Carli Lloyd, Hope Solo, Celia Sasic o Aya Miyama? Seguro que mucho menos aunque, tras este Mundial, seguro que poco a poco darán más que hablar.

   En el fútbol masculino, la leyenda futbolística, la selección que siempre está en todas las quinielas es la pentacampeona Brasil. Por su parte, en el fútbol femenino, la selección que más respeto impone es Estados Unidos, que acaba de conseguir su tercer mundial de siete que se han celebrado y, para más inri, goleando en la final (5-2) a la única selección que le ha podido plantar cara en los últimos años, Japón.

   Estados Unidos se ha alzado con la Copa del Mundo en tres ocasiones. La primera en 1991, con sede en China y siendo el primer Mundial femenino que se disputaba. Ganó en la final 2 - 1 a Noruega. El segundo trofeo se lo llevó en 1999, como anfitriona, venciendo en los penaltis a China. En Alemania 2011 estuvo muy cerca de conseguir la tercera copa, pero Japón se impuso en los penaltis. Y ahora, las chicas de Jill Ellis se han alzado con su tercer mundial.

   Uno de los principales síntomas de la mejoría de imagen del fútbol femenino son las más de 53.000 personas que presenciaron la final, y no solo la final, ya que la asistencia a los campos donde se disputaban los partidos, así como la audiencia que siguió el torneo por televisión, ha batido todos los records.

Selección australiana

CARLI LLOYD COMO INSPIRACIÓN

   Este Mundial ha servido, además, para consolidar a una de las grandes estrellas de este deporte, la estadounidense Carli Lloyd, que se llevó el Balón de Oro que la acredita como mejor jugadora del Mundial tras conseguir un 'hat-trick' en la final. La prensa no ha dudado en darle a Lloyd el título de abanderada de una nueva generación de futbolístas que coloquen al fútbol femenino al nivel que le corresponde.

   Hasta hace no mucho tiempo, el fútbol femenino era considerado como una pálida imitación del masculino, por no mencionar que, además, muchos lo veían como algo 'poco femenino', impropio de este género. Por suerte, mujeres como Carli Lloyd han mostrado lo equivocada que estaba esa parte de la sociedad, y su desempeño en este Mundial va a servir para que miles de niñas sueñen con poder levantar una Copa del Mundo en un futuro.

   Son muchas las selecciones que han mostrado su predisposición a seguir mejorando y avanzando, con el fin de poder ser más competitivas a corto plazo. Inglaterra, por ejemplo, nación que vió nacer el fútbol, nunca había destacado en el fútbol femenino, sin embargo, al conseguir el tercer lugar en el Mundial, han conseguido fama tanto en casa como en el extranjero.

Celebración USA

   Australia es otro gran ejemplo de progresión en el fútbol femenino. Por primera vez consiguieron clasificarse en una fase de grupos y, no contentas con ello, pasaron a cuartos de final al vencer a Brasil. Tienen el objetivo de ser una potencia capaz de plantar cara al fútbol asiático y no duden que pronto lo conseguirán.

   En África, selecciones como Camerún y Nigeria están asomando la cabeza y América del Sur también está mostrando signos de mejora con Colombia impresionando a muchos al llegar a los octavos de final.

Celebración en Japón USA

   Francia jugó un fútbol emocionante antes de su eliminación en cuartos de final y los Países Bajos también se están poniendo al día. "El fútbol femenino es un juego global tal y como hemos visto en este torneo", dijo el entrenador de Inglaterra Marcos Sampson. "¿Quién hubiera pensado que Colombia habría dado la cara de la forma en que lo ha hecho? He estado en Francia y he visto el tamaño de su programa, el fútbol femenino está creciendo."

UN CRECIMIENTO CONTINUADO

   Los ratings de televisión han sido durante mucho tiempo fuertes en América del Norte pero, aún a pesar de que los horarios no eran los adecuados para poder ver los partidos en Europa, países como Francia, Alemania e Inglaterra tuvieron cifras récord en televidentes, que ya no se miden en miles, sino en millones.

   En Europa, los grandes clubes de fútbol masculino (Bayern Munich, París Saint Germain y el Manchester City) están invirtiendo en equipos femeninos y esa tendencia es probable que se propague aún más.

Celebración USA

   Tras el descrédito que ha sufrido recientemente la FIFA a causa de los casos de corrupción interna, es indudable que la sección encargada de potenciar el fútbol femenino está haciendo un gran trabajo, cosa de la que deberá tomar nota el sucesor de Blatter en el cargo de Presidente de la FIFA.