Actualizado 12/06/2014 16:08

MUNDIAL-Sin un centavo, hinchas colombianos viajan a Brasil limpiando vidrios

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- Hay hinchas capaces de cualquier cosa por sus equipos.

Como los dos colombianos que, sin un centavo en el bolsillo, remontaron el río Amazonas y recorrieron más de 5.000 kilómetros para animar a su equipo en el Mundial de fútbol que comienza el jueves.

Parados en un semáforo delante del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo con las camisas amarillas de Colombia, José Ignacio Olarte y Ricardo Sánchez lavan parabrisas a cambio de monedas.

Fue así, cuentan, que financiaron la aventura que arrancó el 25 de mayo en Bogotá.

"Salimos con nada", cuenta Sánchez, un conductor de autobuses de 31 años. "Hay gente solidaria que nos invita a comer o nos regala unas monedas", agregó.

Hace 16 años que Colombia no clasificaba para un Mundial. Eso explica por qué los hinchas colombianos compraron 54.500 entradas para los partidos del torneo, los sextos después de Brasil, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

A pesar de su aventura para llegar a Brasil, Sánchez y su amigo deberán conformarse con hinchar desde afuera del estadio.

"No tenemos boletos", explica Olarte, "vinimos a apoyar con el corazón a la selección y a rebuscar para poder seguirlos".

Con el poco dinero que tenían volaron de Bogotá a Leticia, en la esquina sudeste de Colombia.

En Tabatinga, del lado brasileño de la frontera, pidieron dinero en los semáforos hasta juntar lo suficiente para remontar durante cinco días el río Amazonas hasta Manaos.

De allí embarcaron por el río Madeira hacia Porto Velho, más de 1.000 kilómetros -otros cinco días- hacia el sur por el medio de la selva.

Después de limpiar muchos parabrisas juntaron suficiente dinero para viajar en autobús a Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso 1.450 kilómetros al sudeste.

Y de allí hasta la puerta del Arena Corinthians de Sao Paulo, 1.600 kilómetros al sudeste.

Colombia debuta el sábado contra Grecia en Belo Horizonte. Sus otros rivales por el Grupo C son Costa de Marfil y Japón.

"Creemos que vamos a llegar a la final", dijo Olarte. "Tenemos muy buenos jugadores", afirmó.