Actualizado 19/06/2014 19:50

MUNDIAL-Controversias marcan llegada y salida de Camerún de la Copa

Por Mark Gleeson

SALVADOR, Brasil, 19 jun, 19 Jun. (Reuters/EP) -

- Camerún se despidió del Mundial el miércoles de la misma manera turbulenta en la que llegó, dejando un futuro sombrío para el país africano que una vez cautivó al mundo del fútbol.

Demostraciones de agresividad y mal humor no son novedad en el plantel de Camerún, pero tocaron fondo cuando Benoit Assou Ekotto dio un golpe con la cabeza a su compañero Benjamin Moukandjo cerca del final del partido en el que cayeron 4-0 ante Croacia en Manaos, un resultado que condenó a los "Leones Indomables" a una eliminación temprana del torneo.

Sus posibilidades se esfumaron antes del medio tiempo, cuando Alex Song fue expulsado por dar un codazo en la espalda al croata Mario Mandzukic justo frente al arbitro.

La segunda derrota de Camerún por el Grupo A en el Mundial de Brasil significa que su último juego ante los anfitriones el lunes es de mero trámite.

Pero los problemas de indisciplina no son nuevos en el plantel de Camerún. Una pelea entre el capitán Samuel Eto'o y Song dividió al equipo durante el Mundial 2010 en Sudáfrica, donde los africanos perdieron todos sus juegos de la primera ronda.

Este vez, Etoo nuevamente estuvo en el centro de la polémica, ya que lideró al plantel en una huelga en la víspera de su viaje a Brasil, retrasando la salida de su costoso vuelo charter para conseguir mejores premios de la federación.

Etoo fue expulsado hace tres años por liderar una huelga similar que forzó la cancelación de un partido internacional y las peleas por dinero se han convertido en algo común en el equipo.

Camerún enfrenta ahora un futuro incierto, ya que su federación se ha visto envuelta en los escándalos en el último tiempo. Su último presidente fue encarcelado por denuncias de fraude luego de ser brevemente suspendido por la FIFA el año pasado.

Camerún tiene el récord africano de haber estado en siete Copas del Mundo. Terminó invicto en su debut en 1982 en España, pero fue eliminado luego de tres empates en la fase de grupos.

Luego cautivó a los aficionados de todo el mundo con su clasificación a cuartos de final en Italia 1990, donde superaron al defensor del título, Argentina, en el partido inaugural.

Pero desde esos actos heroicos, han ganado un solo partido de 14 en los cinco mundiales posteriores, contra Arabia Saudita en el 2002.

La camiseta verde, roja y amarilla de Camerún se ha convertido en un icono de la moda deportiva alrededor del mundo, pero también es la imagen de un equipo desorganizado y codicioso y de una federación cada vez más fuera de sintonía con los avances del fútbol moderno.