Actualizado 06/05/2014 15:35

MUNDIAL-Costa Rica confía en las seguras manos del "halcón" Navas

Por Iain Rogers

MADRID, 6 mayo, 6 May. (Reuters/EP) -

- La selección de fútbol de Costa Rica no parece tener muchas posibilidades de llegar lejos en el Mundial, pero al menos sabe que estará en buenas manos ya que Keylor Navas es uno de los mejores arqueros del mundo en la actualidad.

Navas, de 27 años y quien juega en el Levante de España, fue señalado por su entrenador Joaquín Caparrós como el mejor del mundo.

En tanto, sus actuaciones esta temporada hicieron que el sitio oficial de la liga (www.ligabbva.com) lo calificara como el mejor, superando a arqueros de la talla de Víctor Valdés del Barcelona y Thibaut Courtois del Atlético de Madrid.

Navas, un hombre modesto y tranquilo de fuertes convicciones religiosas, no parece tomarse demasiado en serio los halagos y en cambio se muestra entusiasmado por la posibilidad de jugar el que será su primer Mundial.

"Yo le agradezco mucho, ese tipo de comentarios motivan y ayudan a seguir creciendo y a darse cuenta que el trabajo que se hace es valorado y hay que seguir así", dijo Navas en una entrevista telefónica con Reuters.

Navas pasó su primer año en España jugando en el Albacete de la segunda división antes de pasar al Levante, pero recién se convirtió en titular del equipo con la llegada de Caparrós.

El arquero es alabado más que nada por su agilidad, lo que le generó el apodo de "El halcón de Costa Rica". Navas atribuye su éxito al trabajo duro y a la ayuda del entrenador de arqueros Lluis Llopis.

"Me siento un portero muy seguro y tranquilo (...) Soy rápido y a eso siempre trato de sacarle provecho. Pero lo más importante es que quiero aprender, quiero mejorar y cada día pues esforzarme por ser mejor en cada aspecto", dijo a Reuters.

"Lluis es súper importante para nosotros. Es la persona que nos guía, que nos mantiene en forma, que sabe de qué manera hay que trabajar durante la semana para que el día que llegue el partido salga al 100 por ciento", agregó.

Pese a que Costa Rica quedó en el complicadísimo Grupo D del Mundial, donde deberá enfrentar a Uruguay, Italia e Inglaterra, Navas insiste en que el equipo tiene posibilidades de avanzar a octavos de final por segunda vez en su historia, instancia a la que solamente llegó en Italia 1990.

"Sabemos que es un grupo difícil pero nosotros queremos pasar de ronda. Vamos a afrontar todo con mucha seriedad, con muchas ganas. Son tres selecciones de mucho respeto, pero son partidos bonitos. A los costarricenses le gustan ese tipo de partidos. Vamos a darlo todo", remarcó.

"Yo creo que todo es posible. Hay que intentar las cosas, poner el corazón, hacerlo de la mejor manera y ver qué se puede hacer. Yo pienso que todas las selecciones que están clasificadas en un Mundial merecen su respeto y si están en el Mundial es porque se lo han ganado", finalizó.