Actualizado 29/06/2014 19:40

MUNDIAL-Courtois, el portero invicto de Bélgica que amenaza las esperanzas de Estados Unidos

Por Mark Gleeson

SALVADOR, Brasil, 29 jun, 29 Jun. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos no solo deberá superar la considerable estatura del portero Thibaut Courtois si quiere vencer a Bélgica en el Mundial, sino también un récord impresionante para su país.

El portero de 1,98 metros ha permanecido invicto los últimos 20 partidos internacionales con Bélgica, un registro que según dijo a periodistas, no tiene la intención de renunciar cuando los países se enfrenten el martes en Salvador por los octavos de final del torneo.

"Por supuesto que es genial no haber perdido nunca con los 'Diablos Rojos' y espero que eso sea por mucho tiempo", dijo el jugador de 22 años quien debutó con Bélgica siendo un adolescente ante Francia a finales del 2011 con un empate sin goles.

Con otro invicto ante Corea del Sur en su último partido, el portero sumó un total 101 encuentros de una carrera en la que cosechó honores en la liga de España y jugó la final de la Liga de Campeones en las semanas previas al Mundial.

Courtois es también el único portero del torneo de Brasil que no ha concedido un gol con balón jugado. Solo fue vencido desde el punto penal por el argelino Sofiane Feghouli en el partido que abrió el Grupo H en Belo Horizonte el 17 de junio.

"Eso es también genial, pero me di cuenta de que podría cambiar rápidamente. Hemos sido capaces de establecer una buena organización (defensiva) y dimos pocas posibilidades. Pero si eso falla, entonces me toca a mí parar la pelota", dijo.

"Me parece si tengo más trabajo, soy capaz de concentrarme mejor porque estoy en el flujo del partido. Pero estoy acostumbrado a largos períodos de tiempo sin ninguna acción en el Atlético (de Madrid, su club). El estar completamente concentrado durante 90 minutos es una de mis cualidades", agregó.

Su complexión alta, rápidos reflejos y un imponente control del área lo convirtieron en uno de los protagonistas de la temporada de clubes en Europa y un jugador del que se espera mucho a su regreso a su club matriz, el Chelsea, la próxima temporada.

Pero Courtois no quiere hablar sobre su inminente traslado a Inglaterra.

"Estoy aquí en el Mundial con el equipo belga y concentrado plenamente en la tarea con la selección. No estoy preparado para hablar sobre el futuro, ni siquiera pensar en ello. Ya veremos después de la Copa", dijo a periodistas.

Lo que sí analizó fue el próximo partido contra el equipo estadounidense, que consideró que plantearía un reto físico difícil.

"Tenemos que hacer la diferencia con nuestro propio juego. Quizás todavía no hayamos alcanzado el nivel que sabemos que podemos alcanzar pero aún así tuvimos nueve de nueve", dijo en referencia a los puntos que la selección belga sumó en los primeros tres partidos de la ronda de grupos.

"Será suficiente para mí si no jugamos un fútbol excelente contra Estados Unidos pero aún así ganamos. Prefiero no jugar un Mundial perfecto a tener que irme a casa", señaló.