Actualizado 28/05/2014 18:30

MUNDIAL-Croatas piden a Eduardo que marque ante Brasil... y rezan para que no meta gol en contra


28 mayo, 28 May. (Reuters/EP) -

- El futbolista Eduardo da Silva, brasileño nacionalizado croata, sabe que si juega en el partido inaugural del Mundial será el centro de atención, y los hinchas del equipo europeo se lo hacen sentir.

Hay croatas que están convencidos de que marcará un gol, pero algunos rezan para que el tanto no sea en contra de su propia valla.

"Muchos dicen que yo voy a marcar el gol de la victoria. Otros, que voy a entrar en los últimos 20 minutos y marcar. Es algo que motiva, sí, porque se ve hasta qué punto está volcada la gente", dijo Eduardo, que lleva 10 años con la selección croata, en una entrevista con la FIFA publicada el miércoles.

"Y también, en el extremo contrario, hay quienes me recomiendan que tenga cuidado para no marcar un gol en propia meta", agregó en la entrevista publicada en el sitio web www.fifa.com.

El atacante destacó que se sentirá divido cuando se entonen los himnos de ambos países en el juego que inaugurará el Mundial en Sao Paulo el 12 de junio.

"Es un momento difícil. Si tuviera la oportunidad de cantar los dos himnos (...) creo que me voy a sentir dividido",

"Creo que puedo decirlo así: mi sangre es brasileña, pero mi corazón, hoy, es croata", agregó.

Eduardo da Silva nació en Río de Janeiro y a los 16 años se trasladó a jugar a Croacia tras destacar en un campeonato de comunidades. Jugó en las categorías inferiores del Dínamo de Kiev y con 17 años ya era profesional.

Tras cuatro años en Croacia, recibió la invitación del técnico de la selección sub-21 para actuar por el país. "Fue una decisión importante, hablé con mis familiares, que entendieron y coincidieron en que era algo bueno para mi futuro", comentó.

A pesar de estar en la selección croata desde hace una década, Eduardo da Silva, de 31 años, jugará su primer Mundial, pues en el 2006 el técnico consideró que era muy joven y en el 2010 el equipo europeo no clasificó.

Y el partido que inaugura el Mundial y el Grupo A será contra su país natal. "El primer Mundial es especial. Nunca imaginé esta situación: ser brasileño y tener la oportunidad de jugar un Mundial en el propio país, pero defendiendo a otra selección", dijo el futbolista.

Eduardo da Silva no es titular en Croacia, pero con la suspensión del atacante Mario Mandzukic para el primer encuentro, tiene posibilidades de actuar desde el comienzo y afirma estar preparado "mental y físicamente para ese partido".

"Un resultado perfecto sería una gran actuación de Croacia. Brasil es el favorito para ganar el Mundial, no sólo este partido, pero creo que Croacia se está preparando muy bien y es capaz de producir un gran torneo", afirmó.

"El objetivo es superar la etapa de grupos. Si Croacia logra eso, ya estaremos enfrentando una 'final' contra Holanda, España o Chile, que son todos equipos muy peligrosos", agregó.