Actualizado 08/07/2015 23:35

MUNDIAL-Derrota alemana no será fin del camino, dice DT Löw

Por Karolos Grohmann

RÍO DE JANEIRO, 12 jul, 12 Jul. (Reuters/EP) -

- Una derrota de Alemania en la final del Mundial contra Argentina sería una decepción para el país, pero los europeos planean seguir siendo un equipo fuerte en el futuro, dijo el técnico Joachim Löw.

Alemania llegó al menos a las semifinales en sus últimas cinco competiciones internacionales, entre ellas los Mundiales del 2006, 2010 y 2014, pero no ha ganado un trofeo desde la Eurocopa 1996.

Su última de tres victorias mundialistas ocurrió casi 25 años atrás, en 1990.

"Perder la final será decepcionante, sin dudas, pero el fútbol alemán tiene un gran futuro y no veo problema alguno", dijo Löw a periodistas.

Los alemanes arrollaron al anfitrión Brasil por 7-1 en las semifinales del Mundial, elevando las expectativas de que puedan ser el primer equipo europeo en ganar el trofeo en suelo americano.

Pero incluso si eso no ocurriera, la larga lista de jóvenes jugadores alemanes talentosos asegurará más oportunidades en el futuro.

"El tiempo dirá. Algunos jugadores están en su mejor momento pero algunos son muy jóvenes, algunos que ni siquiera están aquí tienen un gran futuro, como lkay Gündoan y Marco Reus", que están lesionados, dijo el técnico.

"Mesut Özil, Mario Götze, André Schürrle, Sami Khedira y Manuel Neuer, entre otros, pueden seguir jugando por varios años más", agregó.

"Tenemos el potencial de continuar en el máximo nivel en los próximos años con más jugadores jóvenes en la selección nacional. Pero en este momento solo nos enfocamos en el partido de mañana (domingo) y luego veremos quién está disponible y quién no", explicó.

Para algunos jugadores alemanes, como el capitán Philipp Lahm, de 30 años, y Bastian Schweinsteiger, de 29, podría ser la última oportunidad de obtener un trofeo internacional, pero Löw dijo que el trabajo hecho en las divisiones juveniles asegurará continuidad.

El fútbol alemán invirtió casi 900 millones de euros (1.200 millones de dólares) en la última década en un plan enfocado en las divisiones juveniles tras decepcionantes resultados al comienzo del milenio y ahora está cosechando los frutos.

(1 dólar = 0,7345 euros)