Actualizado 16/06/2014 00:02

MUNDIAL-DT Capello es la gran esperanza de Rusia de poner fin a sus últimos fracasos

Por David Ljunggren

MANAOS, Brasil, 15 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- La selección de fútbol de Rusia apuesta a que la fuerte disciplina impuesta por el experimentado técnico Fabio Capello pueda poner fin a una serie de decepcionantes resultados en los grandes torneos en el último tiempo.

Desde su independencia en 1991, Rusia sólo ha clasificado a dos Mundiales, el último en 2002. Y en 1994la selección fue eliminada en la fase de grupos después de ganar un solo partido.

La selección rusa prácticamente tocó fondo en la Eurocopa 2012, en la que comenzó bien pero tras un empate y una derrota fue tempranamente eliminada. Capello fue nombrado técnico inmediatamente después de aquel torneo.

Una muestra del estilo de Capello fue la marginación del equipo de Andrei Arshavin, una de las figuras del fútbol ruso en los últimos años, ya que el italiano no soportó la falta de compromiso del atacante en muchos partidos.

"Es duro y exigente. La disciplina es lo más importante para él", dijo el mediocampista Oleg Shatov sobre Capello.

"Si un jugador está en la barrera y se da vuelta, él dirá que no tolerará eso en su equipo. Si dices que tienes miedo, puedes salir y ser reemplazado por otro jugador", añadió Shatov en la página web de la federación de fútbol rusa.

Bajo el mando de Capello, Rusia ganó su grupo en las eliminatorias rumbo a Brasil en una zona que incluía a Portugal, por lo que nadie se atreve a cuestionar las decisiones del ex entrenador del Real Madrid.

"Capello es un gran entrenador, que tiene una tremenda personalidad. Ha ganado muchos títulos y ha entrenado a grandes equipos. El es nuestra principal estrella", dijo el defensor Vasili Berezutskiy a la prensa.

"Dado que hemos alcanzado nuestra primera Copa del Mundo en 12 años, nos gustaría jugar más que los tres partidos de la fase de grupos", sostuvo.

Rusia, que se enfrentará a Corea del Sur, Bélgica y Argelia en el Grupo H, perdió por lesión a su capitán Roman Shirokov poco antes de la Copa del Mundo. El equipo tiene sólo futbolistas que juegan en Rusia, lo que según el plantel es un punto a favor.

"Nos conocemos bien y hemos jugado mucho juntos", dijo el delantero Maxim Kanunnikov.

"Creo que es bueno que pocas personas en Europa nos conozcan o nos hayan visto a jugar", añadió en una conferencia de prensa.