Publicado 23/06/2014 19:16

MUNDIAL-DT Pinto promete que Costa Rica mantendrá ideas ante Inglaterra pese a cambio intérpretes

Por Andrew Cawthorne

BELO HORIZONTE, Brasil, 23 jun, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- La selección de Costa Rica cambiará algunos futbolistas pero mantendrá los conceptos que la llevaron a ganar sus primeros dos partidos del Grupo D cuando busque quedar en lo más alto de la zona ante Inglaterra, dijo el lunes el entrenador Jorge Luis Pinto.

Costa Rica, que llegó como un equipo destinado a ser el acompañante de los tres campeones del mundo en su zona, sorprendió a todos al clasificar con una jornada de anticipación al derrotar 3-1 a Uruguay y 1-0 a Italia y su estilo, de esperar y contragolpear, se ganó el mote de "tico-taka".

"Los jugadores que ingresen saben que tienen que entrar con todo y hacer un gran partido porque la exigencia es máxima", dijo Pinto en rueda de prensa en Belo Horizonte, sede del partido del martes.

"La idea será la misma, pero puede ser que cambiemos a algunos hombres. Unos pocos, queremos mantener el buen ritmo que tenemos, así que la estructura básica del equipo y la táctica seguirán igual", agregó.

El encuentro del martes tendrá un escenario que nadie esperaba: Costa Rica en octavos e Inglaterra sin posibilidades de pasar de ronda.

"El partido con Inglaterra será duro (...) pero queremos ser primeros en el grupo", sostuvo Pinto. "La mamá del fútbol no se puede ir sin puntos y eso hace muy duro el partido. Tiene que buscar llevarse el orgullo en el Mundial de Brasil, no se puede ir con los brazos cruzados".

"Inglaterra es favorita por muchas razones. Tiene jugadores internacionales, historia, camiseta y muchas otras cosas. Estamos aquí para luchar y hacer bien las cosas. Estaremos organizados y bien concentrados tácticamente", agregó.

El entrenador destacó que Inglaterra mereció más de lo que logró en sus primeros dos partidos.

"Pienso que de pronto se vio sorprendido por los adversarios y no ha tenido suerte en concretar el gol", explicó.

Pero Pinto ya mira más allá de Inglaterra y piensa en su oponente de octavos de final, que podría ser Costa de Marfil, Japón o Grecia e incluso Colombia.

El entrenador colombiano dijo que ya los estudió a los tres meticulosamente y destacó que no tiene problemas en medirse con la selección de su país.

Por las dudas, hace cuatro meses compró boletos para que su familia pueda ver el partido del sábado en Río de Janeiro, en el que "ticos" y colombianos se enfrentarían si terminan segundos y primeros en sus grupos, respectivamente.

"Me preparé para todo", destacó Pinto a periodistas antes de dirigirse a la práctica del equipo en el estadio Mineirao.

Costa Rica, que se metió en octavos por primera vez desde 1990, juega con línea de cinco pero tiene un sistema dinámico, en el que sus rápidos jugadores salen disparados para sorprender de contraataque, algo que podría ser otra pesadilla para Inglaterra.