Actualizado 06/05/2014 15:37

MUNDIAL-DT Rueda, héroe nacional en dos países, quiere seguir sumando honores para Ecuador


QUITO, 6 mayo, 6 May. (Reuters/EP) -

- Reinaldo Rueda se convirtió en héroe nacional cuando llevó a la selección de fútbol de Honduras al Mundial del 2010. Y cuatro años más tarde lo hizo de nuevo, esta vez en Ecuador.

Rueda es colombiano, al igual que Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, los entrenadores que llevaron a Ecuador a sus únicas dos apariciones mundialistas previas.

Rueda, quien asumió el cargo en Ecuador en 2010, estaba bajo mucha presión después de que su equipo fuera último en su grupo en la Copa América del año siguiente.

Pero el entrenador de 57 años, de hablar pausado y tranquilo, se mantuvo en el cargo gracias a varios triunfos importantes como local en Quito y refundó al "Tri" aprovechando al máximo sus limitados recursos.

Rueda no fue futbolista profesional pero obtuvo una licenciatura en Educación Física en Colombia antes de realizar un posgrado en la Universidad de Colonia, Alemania. También participó de cursos de entrenamiento impartidos por la UEFA y la FIFA.

Llegó al turbulento mundo del fútbol colombiano en la década de 1990, cuando dirigió al Cortuluá, Deportivo Cali e Independiente Medellín con un éxito moderado.

Pero encontró su nicho cuando comenzó a trabajar como técnico de las divisiones juveniles de la federación colombiana, y dejó su marca al llevar a la selección sub-20 al tercer puesto en el Mundial de Emiratos Arabes Unidos en 2003.

Al año siguiente fue promovido a la selección mayor, aunque el nombramiento pareció ingrato ya que el equipo había sumado un punto en cuatro partidos de la eliminatoria al Mundial 2006.

Rueda rearmó el equipo y lo puso en carrera, algo que luego repetiría en su paso por Honduras y Ecuador.

Colombia quedó a un punto de la clasificación a Alemania, pero la campaña hizo que Rueda ganara reconocimiento.

Al año siguiente asumió el desafío de entrenar a Honduras y la llevó a su segunda aparición mundialista.

Ecuador clasificó por primera vez al Mundial de Corea y Japón 2002 para luego sorprender en Alemania, donde cayó en octavos de final tras darle una dura batalla a la Inglaterra de David Beckham.

Pero el conjunto tricolor no pudo sumar su "tripleta", ya que quedó fuera de la Copa en Sudáfrica pese a contar con posibilidades de clasificar que se desvanecieron a último momento.

"No tenemos la experiencia mundialista, pero sí un gran conjunto, con mucha motivación y habrá que superar esa falta de experiencia con mucho orden, obediencia y gran disciplina táctica", dijo Rueda en una reciente entrevista con Reuters.

Rueda es un hombre estudioso y meticuloso, que suele mantener un perfil bajo y si se lo mira, parecería improbable que sea considerado un héroe en un país, y mucho menos en dos.