Actualizado 09/07/2015 00:41

MUNDIAL-DT Sabella podría emular a su maestro y ser campeón del mundo con Argentina

Por Javier Leira

RIO DE JANEIRO, 11 jul, 11 Jul. (Reuters/EP) -

- Alejandro Sabella podría convertirse el domingo en el tercer hombre que lleva a Argentina a ganar un Mundial, un logro que lo convertiría en uno de los entrenadores más cotizados del mundo y lo pondría al mismo nivel que su maestro: Carlos Bilardo.

Pero más allá de esta comparación, el mayor logro de Sabella fue que, en tres años convirtió a un equipo dubitativo y sin rumbo en una unidad sólida, obediente en lo táctico y que ha encontrado la manera de rodear de la mejor manera posible a su gran estrella, Lionel Messi.

Argentina disputará el domingo la final en Río de Janeiro ante Alemania tras una campaña en la que ganó cinco partidos y empató el restante. Y pese a la frase que dice que siempre son los jugadores los que ganan los partidos, Sabella tuvo mucho que ver en varias de las victorias.

El entrenador cambió el esquema de su equipo tras unos flojísimos 45 minutos contra Bosnia en el debut, pasando del dibujo 4-4-2 de su preferencia al 4-3-3 que quieren Messi y el resto de los delanteros.

Pero sus aciertos no se quedaron ahí: en varios partidos hizo los cambios justos para lograr un equipo equilibrado, uno de sus mandamientos futbolísticos. Y su escuadra, pese a que por largos pasajes del torneo careció de brillo, casi nunca se vio superado.

También sacó lo mejor de Marcos Rojo, centro de las críticas antes de la Copa ya que muchos hinchas y periodistas decían que no estaba a la altura de la "albiceleste". El lateral del Sporting de Lisboa se sobrepuso y fue un baluarte en la defensa y hasta anotó un gol en el triunfo 3-2 sobre Nigeria.

Y mantuvo en el arco a Sergio Romero, quien de a poco fue convenciendo a todos y fue vital en el camino argentino a la final. Solamente concedió tres goles en seis partidos y atajó dos remates en la victoria 4-2 en la definición por penales contra Holanda en semifinales.

"Estoy muy contento por ellos, y por todo el grupo, siempre fueron apoyados por sus compañeros y han demostrado que estaban a la altura de jugar en la selección argentina", dijo Sabella sobre los Romero y Rojo tras la clasificación a la final.

"El técnico tiene que tener en cuenta el rendimiento, estoy absolutamente satisfecho con estos jugadores", agregó.

Y la que quizás fue su apuesta más inesperada fue en el centro del campo. La lesión de Angel di María en cuartos de final obligó a Enzo Pérez a entrar al equipo, y el centrocampista del Benfica rindió muy bien en ese partido y fue vital en la semifinal, con un gran despliegue físico y táctico.

PARECIDOS

Los paralelismos entre Sabella y Bilardo, el entrenador campeón del mundo con Argentina en 1986, son suficientes como para convencer a los hinchas de que llegó el momento de que el equipo "albiceleste" gane su tercer Mundial.

El vínculo es Estudiantes, el club de La Plata que ganó cuatro veces la Copa Libertadores de América, tres con Bilardo como jugador y otra con Sabela como técnico.

Ambos trabajaron juntos a principios de los años 80. Tras su experiencia inglesa en Sheffield United y Leeds United, Sabella fue dirigido por Bilardo en Estudiantes, donde ocupó el rol de mediocampista creativo en un equipo que ganó dos ligas locales.

Bilardo eligió a Diego Maradona como capitán de la selección argentina en 1983 y tres años después ganaron el título mundial en México. Sabella, por su parte, dio a Lionel Messi la capitanía cuando asumió el cargo en el 2011, y el domingo el delantero del Barcelona podría sumar la Copa a su interminable colección de títulos.

Como punto cúlmine, Sabella, de 59 años, llegó a la "albiceleste" con Bilardo como coordinador de selecciones de la federación argentina.