Publicado 16/06/2014 19:41

MUNDIAL-DT de Suiza Hitzfeld abandona la gabardina pero no su toque mágico

Por Brian Homewood

BRASILIA, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- El veterano director técnico de Suiza Ottmar Hitzfeld dejó su fiel gabardina beige pero conservó la astucia que lo caracteriza para la victoria 2-1 en el debut su selección ante Ecuador por el Grupo E del Mundial.

Dos sustitutos de Hitzfeld anotaron los goles con los que su equipo remontó una desventaja de 1-0 en el primer tiempo para marcar su primera victoria frente a un rival sudamericano en un Mundial en su sexto intento.

Admir Mehmedi empató tres minutos después de reemplazar al ineficaz Valentin Stocker en el entretiempo y Haris Seferovic, que entró a los 75 en lugar de Josip Drmic, marcó la victoria en la última jugada del partido del domingo.

"Ottmar ha desarrollado una muy, muy buena sensación de cuándo tiene que reaccionar", dijo el predecesor de Hitzfeld Kobi Kuhn, al diario suizo Blick.

Hitzfeld ha adoptado un perfil bajo por decisión propia desde que asumió el cargo hace seis años, por lo que es fácil olvidar que es uno de los entrenadores más exitosos de Europa a nivel de clubes.

El entrenador de 65 años, que se retirará luego del Mundial, ganó la Bundesliga siete veces con el Bayern Munich y el Borussia Dortmund y la Liga de Campeones una vez con cada equipo, lo que lo convirtió en uno de los cinco entrenadores que ganaron el trofeo con dos clubes diferentes.

Hitzfeld se prepara para los partidos con la precisión meticulosa de un calificado profesor de matemáticas y su manejo de los jugadores es tan bueno que el ex jefe de Daimler-Chrysler Jürgen Schrempp lo describió una vez como un modelo a seguir para los líderes empresariales alemanes.

En Alemania sigue siendo recordado por su período de seis años en el Bayern, donde se las arregló para poner fin a una pequeña riña que había acosado al club y ganó cuatro títulos de la Bundesliga en cinco temporadas.

Volvió para otro período 2007-8 y ganó otro título de la Bundesliga pero entonces quiso una vida más tranquila y aceptó gustosamente el desafío de liderar a Suiza, donde pasó gran parte de su carrera como jugador y entrenador.

Desde entonces, ha enfrentado desafíos muy diferentes en su nuevo papel como el de infundir confianza y nutrir el talento de una generación excepcional de jugadores, casi todos inmigrantes de segunda generación.

Después de que Suiza no pudo clasificar para la Eurocopa 2012, Hitzfeld decidió que era el momento de dar a los jugadores más jóvenes una oportunidad. El cambio dio frutos ya que el equipo superó invicto las eliminatorias para el Mundial y derrotó a Brasil en un partido amistoso.

Hitzfeld lleva siempre un impermeable beige en los partidos, aunque prescindió de él en el clima polvoriento y seco de Brasilia.

Rara vez pierde la calma y prefiere no decir nada cuando está molesto. "Cuando estoy en completo silencio es una mala señal", dijo una vez. "Es cuando puedo llegar a ser peligroso", añadió.