Publicado 26/05/2014 22:55

MUNDIAL-DT Uruguay prepara equipo sin Suárez, pero confía en su recuperación para Brasil


MONTEVIDEO, 26 mayo, 26 May. (Reuters/EP) -

- El director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, dijo el lunes que está concentrado en preparar al equipo ante la eventualidad de no poder contar con el delantero Luis Suárez, cuya participación en el Mundial depende de su recuperación tras una operación de rodilla.

Suárez, uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad, fue intervenido el jueves en Montevideo por una lesión de menisco externo tras una contusión sufrida en el último partido con el Liverpool inglés por la Liga Premier.

"Obviamente que nos duele lo que le pasó, pero no nos podemos quedar lamentando y pensar que si Suárez va a es una cosa y que si no va, ya nada importa. No lo vemos así nosotros", dijo Tabárez en conferencia de prensa.

"Nosotros tenemos que afrontar las situaciones tal cual se nos presentan y seguir tratando de llevar al Mundial un buen equipo. Ojalá pueda ser con Luis", agregó.

El técnico recalcó que ya está trabajando con los futbolistas que están a disposición y que la lista definitiva de 23 jugadores, con o sin Suárez, se conocerá el 2 de junio, fecha límite impuesta por la FIFA.

"Esto no es hacer misterio ni es ser negligente. Es defender los intereses que tenemos acá, que son los de Luis pero también de un grupo de trabajo, que es lo más importante, y que necesita en su preparación un clima de tranquilidad y de perfil bajo", dijo.

El médico de la selección, Alberto Pan, informó el lunes que la evolución del jugador está siendo "muy buena" y que hay que dar tiempo a la recuperación para tomar la decisión de integrarlo o no al Mundial.

Por lo pronto, Suárez no podrá participar de los amistosos internacionales de Uruguay contra Irlanda del Norte, el 30 de mayo, y Eslovenia, el 4 de junio.

En la primera ronda del Mundial, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio, la "Celeste" integrará el Grupo D junto a Costa Rica, Inglaterra e Italia.

"Lo de Luis va a depender de cómo evolucione su rodilla. No tenemos dudas en cuanto a lo que va a poner él. Desde el punto de vista del entusiasmo, de la fe que él siempre tiene, de sus condiciones físicas", dijo Tabárez sobre el jugador.

"Pero hay cosas que no las vamos a saber nada más que cuando la realidad lo diga. (...) Ninguna aceleración de plazos ni ningún riesgo innecesario va a ayudar. Pensamos ser muy cautos", agregó.

La recuperación de Suárez puede tomar de 15 a 20 días, pero su ida al Mundial se definirá de acuerdo al progreso físico que el atacante muestre en la próxima semana.

Por lo pronto, Suárez mantiene reposo en su domicilio y está bajo observación.

Uruguay, que entrena en el "Complejo Celeste", siente la ausencia del delantero.

"Cualquiera de nosotros le daría una de sus rodilla a Luis. Se lastimó, y como compañero clave en el grupo, se siente", dijo el lunes el capitán Diego Lugano en su cuenta de Twitter.

"A Luis un menisco no lo va a tirar abajo... pero es una lesión seria, ojalá se recupere y llegue en las mejores condiciones al Mundial", agregó el defensor.