13 de junio de 2006

Mundial.- España debuta ante Ucrania en su undécimo Mundial, convencida de que esta vez sí

LEIPZIG (ALEMANIA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española debuta mañana (15:00 horas/La Sexta y Cuatro) en el Zentralstadion de Leipzig ante Ucrania, convencida en sumar su primera victoria en el grupo H con un equipo renovado, plagado de juventud y de futbolistas ansiosos por acabar con el mal fario que históricamente persigue a la selección nacional.

Dejando atrás viejas decepciones por culpa de árbitros, suerte o juego, la España de Aragonés llega a la cita invicta en 22 partidos y decidida a alargar esa racha y con el convencimiento de que "esta vez sí", de que van "a por ellos" y que, aunque por primera vez en mucho tiempo no parten entre las favoritas, sí cuentan con opciones.

Antes de pensar en el temido cruce de cuartos, posiblemente ante Brasil, o incluso en el de octavos, ante Francia o Suiza, España debe pensar en el grupo, donde debuta en, a priori, el partido más complicado en su undécima cita mundialista, la séptima consecutiva.

Después de varias pruebas en el sistema en los últimos amistosos, Aragonés ha dejado claro en los últimos entrenamientos que volverá al sistema 4-3-3 con el que comenzó a ensayar desde el principio, con un once en el que, sorprendentemente, han perdido su sitio varios de los jugadores que conformaban su pasillo de seguridad.

Albelda y Raúl, el capitán también con algunas molestias, no serán de inicio de la partida, lo mismo que otros veteranos como Salgado, dejando paso a los jóvenes valores que en los últimos meses han ido haciéndose un hueco en el equipo y que representan la savia nueva decidida a hacer valer su calidad y garra sobre el mal fario.

Así, con Casillas seguro bajo palos, jugadores como Sergio Ramos y Pernía serán los acompañantes en las bandas de Pablo y Puyol, la solvente pareja de centrales, mientras que Xabi Alonso, Senna y el recuperado Xavi formaran la primera línea de tres por detrás de Luis García, David Villa y Fernando Torres.

El sistema tiene aún algunas carencias, pero tras cansarse de pedir, equilibro, basculación, presión y concentración Aragonés confía en que sus hombres estén listos para superar los partidos del grupo con solvencia y no fallar de cara a gol.

Los dos últimos amistosos sirvieron para que Raúl y Torres rompieran su sequía y Pernía se estrenase como jugador y como goleador ante Croacia, por lo que mañana es el momento de que el pichichi nacional, David Villa, se luzca.

Y es que finalmente el debate sobre Raúl se ha despejado y el capitán no será titular, unas molestias físicas tras varios golpes en los últimos entrenamientos le impiden estar en perfectas condiciones, aunque es muy probable que tenga minutos, lo mismo que futbolistas como Reyes, Joaquín o Cesc.

A LA ESPERA DE SHEVCHENKO.

Para Ucrania el partido representará, además, su debut en un Mundial tras dos intentos de clasificación fallidos para Francia 1998 y Corea y Japón 2002, y lo ha conseguido por la puerta grande, siendo la primera selección europea en lograrlo, tras el equipo local, y en un grupo con históricas como Turquía y Dinamarca y la campeona de Europa, Grecia.

Los de Oleg Blokhin nunca han ganado a España, tras medirse en dos duelos, en la fase de clasificación para la Eurocopa de Portugal, en los que se registraron un empate a dos goles y una victoria española en Elche (2-1).

Los ucranianos llegan con el objetivo de dejar claro que su equipo no es sólo Andrei Shevchenko y que tienen mucho más que mostrar al mundo tanto en este duelo, como en los otros dos del grupo ante Túnez y Arabia, a los que las dos selecciones europeas confían en superar.

De hecho, aún no está confirmado que el 'Balón de Oro' en 2004, que hace unas semanas confirmó su marcha del AC Milan al Chelsea pueda jugar, tras lesionarse con el equipo italiano hace algo más de un mes.

En el entrenamiento de ayer ya trabajó sin vendaje en la rodilla izquierda, pero no se sabrá hasta última hora si finalmente será de la partida, lo que parece más probable, y la principal arma de los suyos junto a Rebrov o Voronin.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Pernía; Senna, Xabi Alonso, Xavi; Luis García, Torres, Villa.

UCRANIA: Olexandr Shovkovskiy; Andrei Nesmachniy, Andrei Rusol, Vladislav Vashchuk, Volodymyr Yezerskiy; Serhiy Rebrov, Oleg Gusev, Oleg Shelayev, Serhiy Nazarenko; Voronin y Shevchenko.

--ARBITRO: Massimo Busacca (Suiza).

--ESTADIO: Zentralstadion.

--HORA: 15:00/La Sexta y Cuatro.