1 de septiembre de 2006

Mundial.- España, con Gasol lesionado, sufre en un agónico final para hacer historia y jugar la final

Los pupilos de 'Pepu' se consagran como la mejor selección en la historia del 'basket' español

SAITAMA (JAPON), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

España roza la gloria tras sufrir en un intenso y agónico encuentro ante Argentina (75-74) y jugará por primera vez en su historia una final de un Mundial, mejorando así la cuarta plaza lograda en el Mundial de Cali'82.

Como un tiro salió Argentina, que con 7-0 de salida demostró que este partido no iba a ser como los de la preparación mundialista. Dos tiros libres de Calderón rompieron el parcial, pero la albiceleste, más centrada que España en los primeros minutos, con dos triples consecutivos de Ginóbili (2-13) trataba de despegar.

España no era la de los anteriores encuentros, los tiradores no encontraban buenas posiciones de tiro, también merced a una gran defensa argentina, los rebotes iban a las manos de Scola y Oberto, y la primera canasta en juego llegó de manos de Pau Gasol a los cinco minutos de encuentro.

A 'Pepu' no le gustaba lo que veía sobre la pista y paró el choque para aleccionar a sus hombres y dio entrada a Rudy Fernández y Sergio Rodríguez que lograron la reacción española. Además, apareció la figura de un Jorge Garbajosa, autor de cinco de los ocho puntos del parcial español y desdibujado en los cruces, que mostró su garra cuando más se le necesitaba.

Sergio Hernández movió el banco de la albiceleste para el segundo cuarto, dando descanso a sus titulares, mientras que sus jugadores seguían 'fusilando' a España desde los 6,25.

España, que vio como perdía a Felipe Reyes tras recibir un fuerte golpe en la cabeza de Delfino, apretó en defensa, mejoró en los rebotes, y contaba con el descaro y la frescura de un Sergio Rodríguez, que lideraba la remontada española (33-30).

La igualdad, como ya se esperaba, empezaba a ser la nota predominante de los últimos minutos de un cuarto donde las ventajas eran mínimas y los dos únicos puntos de la 'Bomba' Navarro permitían que los de 'Pepu' se fueran con ventaja al descanso (40-38).

Con todo por decidir, cada entrenador había diseñado el guión a seguir, pero los argentinos, que soñaban con el final apretado, empezaron con su juego sucio y provocaron una tangana, que se saldó con una antideportiva para Pepe Sánchez.

NERVIOS HASTA EL FINAL

'Pepu' decidió cambiar las defensas para frenar a la generación dorada, donde emergió la figura de Ginóbili, pero que vio como Garbajosa, que decidió despertar para el partido más importante de la historia del 'basket' español, mantenía la diferencia a favor de España (60-56).

Un triple de Sergio Rodríguez y una canasta de Pau Gasol daba vida a España en las primeras jugadas del último cuarto (65-56), pero ante esta Argentina, que buscaba el final igualado, no podía ser tan fácil y Pepe Sánchez y Nocioni pusieron de nuevo las cosas en su sitio (65-62).

Los nervios pasaron factura a los jóvenes españoles como Rudy y Sergio, brillante en todo el encuentro, lo que obligó a 'Pepu' a tirar de la experiencia de un desdibujado Navarro y un Calderón para los minutos finales.

Pau Gasol se hacía el amo bajo el tablero, pero en Argentina surgía la figura de Ginóbili, consciente de que éste era su momento y con un triple metía de nuevo a la albiceleste (69-67) en el partido, pero la primera canasta en juego de Navarro daba alas a España (71-67).

Era el partido del sufrimiento y España debía de hacerlo hasta el final si quería hacer historia. Gasol se lesionó a falta de dos minutos para el final y los de 'Pepu' perdían a su referente y a su líder cuando Pepe Sánchez anotó un triple (73-70) que hizo saltar a banco de la albiceleste.

El escolta argentino de los Spurs buscó el triple, pero falló y Scola recibió personal de Rudy y aprovechó sus dos tiros libres para empatar el partido (74-74) a falta de 22 segundos. Todo estaba en el aire y la albiceleste hizo personal a Calderón a falta de 19 segundos.

El base extremeño falló el primero, pero convirtió el segundo para poner el 75-74. Nocioni trató de dar el triunfo con un triple, pero no lo convirtió y el rebote llegó a las manos de un Rudy Fernández, que no soltó el balón hasta escuchar la bocina del final del partido.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 75 - ARGENTINA, 74.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón (7), Navarro (4), Jiménez (4), Garbajosa (19) y Pau Gasol (19) --cinco inicial-- Sergio Rodríguez (14), Mumbrú (-), Berni Rodríguez (-), Felipe Reyes (2), Rudy Fernández (4) y Carlos Cabezas (2).

ARGENTINA: Pepe Sánchez (13), Ginóbili (21), Nocioni (15), Scola (8) y Oberto (2) --cinco inicial-- Wolkowyski (6), Delfino (3), Herrmann (6) y Prigioni (-).

--PARCIALES: 21-15, 17-25; 18-20, 15-18.

--ARBITROS: Brazauskas (LTU), Carrión (PUR) y Bachar (ISR). Eliminado: Delfino, de Argentina.

--PABELLON: Saitama Super Arena. 18.000 espectadores.