Actualizado 06/05/2014 15:35

MUNDIAL-Fallas en defensa pueden entorpecer ambiciones de Japón en Brasil

Por Patrick Johnston

6 mayo, 6 May. (Reuters/EP) -

- El dinámico estilo de fútbol de la selección de Japón y un sorteo que la ubicó en un grupo accesible aumentaron las esperanzas niponas de alcanzar sus primeros cuartos de final de un Mundial, pero esas ambiciones dependen de que el entrenador Alberto Zaccheroni pueda solucionar los problemas de la defensa.

El campeón asiático clasificó a su quinto Mundial consecutivo e integra un parejo Grupo C junto a Colombia, Costa de Marfil y Grecia.

"Si podemos jugar al tope de nuestra capacidad, podemos ser una amenaza. Yo tengo confianza", dijo Zaccheroni tras el sorteo en diciembre. "Obviamente, tener un buen inicio es importante".

Japón fue el primer clasificado al Mundial que comienza en junio, con un juego vistoso basado en la capacidad de Shinji Kagawa y Keisuke Honda.

Sin embargo, los problemas defensivos de los nipones quedaron expuestos en la sorpresiva derrota 2-1 contra Jordania.

El año pasado, la selección japonesa perdió sus tres partidos en la Copa Confederaciones, pero fue aplaudida por su juego ofensivo en las derrotas 4-3 frente a Italia y 2-1 contra México, tras caer 3-0 frente al anfitrión Brasil.

Zaccheroni pidió encuentros con rivales semejantes para preparar a sus pupilos para las demandas de un Mundial y la Asociación Japonesa de Fútbol cumplió con la petición.

En agosto, los nipones volvieron a mostrar un estilo dinámico en la derrota por 4-2 como locales contra Uruguay, pese a una deficiente defensa que no pudo contener a los atacantes Diego Forlán y Luis Suárez.

En los amistosos, Zaccheroni ha probado distintas formaciones y dibujos tácticos, como 3-4-3 o incluso 3-6-1, aunque en Brasil usaría una estrategia de 4-2-3-1 que le permitiría a Atsuto Uchida y a Yuto Nagatomo pasar al ataque desde posiciones defensivas.

Sin embargo, ninguno de los dos jugó en el mejor partido de Japón, la victoria 3-2 contra Bélgica en noviembre pocos días después de un empate 2-2 contra Holanda.

Yoichiro Kakitani, que marcó contra Bélgica, ha surgido como un delantero talentoso, capaz de crear jugadas y aprovechar oportunidades.

Kakitani jugaría en Brasil junto con otro recién llegado, Yuya Osako, aunque el experimentado Shinji Okazaki sería el delantero titular.

El defensor Maya Yoshida ha jugado poco con el Southampton inglés este año, pero uno de sus mejores partidos del año pasado fue contra Bélgica, formando la dupla central de la zaga con Masato Morishige.

Yoshida y Morishige se apoyaron en Hotaru Yamaguchi, que asumió la función de mediocampista defensivo.

Sin embargo, que el desempeño de Yamaguchi haya sido lo bastante bueno para convencer a Zaccheroni de usarlo en lugar de Yasuhito Endo para Brasil, es otro tema.

En tanto, Yasuyuki Konno ha sido el defensor favorito de Zaccheroni pese a que al jugador del Gamba Osaka le ha costado cumplir con las expectativas del italiano con algunas flojas presentaciones para su equipo y con la selección.

Japón, con su estilo de ataque frontal, sin duda mostrará une espectáculo más entretenido que el de los mundiales anteriores, pero le podrían faltar capacidades defensivas para tener éxito en Brasil .

(Traducido por Janisse Huambachano, editado por Patricia Avila)