Actualizado 28/06/2014 19:41

MUNDIAL-Gobiernos de Camerún y Ghana ordenan investigaciones tras debacle en la Copa

Por Mark Gleeson

SALVADOR, 28 jun, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- Los presidentes de Camerún y Ghana ordenaron investigaciones oficiales por la conflictiva participación de sus selecciones en la Copa del Mundo, donde sus flojas campañas futbolísticas se vieron eclipsadas por controversias por temas de dinero e indisciplina.

El mandatario de Camerún, Paul Biya, pidió a su Gobierno presentar un informe en un plazo de un mes para conocer "las causas de la campaña sin gloria de nuestros Leones Indomables en la Copa del Mundo de fútbol 2014".

El presidente de Ghana, John Mahama, dijo por su parte que quería una comisión de investigación que abordara la temprana eliminación de la selección de su país del Mundial.

Las selecciones de ambos países estuvieron envueltas en huelgas sobre los premios en dinero, algo que la FIFA dijo que nunca debía volver a ocurrir.

El plantel de Camerún retrasó la salida de su avión especialmente contratado rumbo a Brasil por casi 24 horas como una medida de presión para que su federación les entregue más dinero.

En tanto, el gobierno de Ghana esta semana envió en avión unos 3 millones de dólares en efectivo a Brasil para tranquilizar a sus jugadores en huelga.

"Necesitamos constituir una comisión para sacar a la luz la participación de Ghana en la Copa del Mundo", dijo a los reporteros Mahama en Guinea Ecuatorial, donde participa de una cumbre de líderes africanos, informaron medios ghaneses.

Biya, por su parte, ordenó a su primer ministro presentar un informe dentro de un mes sobre la participación de la selección de Camerún, que incluyó cabezazos entre sus jugadores en un partido en Manaos.

"El informe debe incluir propuestas para una reestructuración profunda y urgente del fútbol camerunés", dijo una declaración del secretario de prensa del presidente.

Camerún perdió sus tres partidos de la fase grupal de un Mundial por segundo torneo consecutivo, mientras que Ghana terminó último en su zona, donde sumó sólo un empate 2-2 con Alemania.

Además de las disputas por dinero, Ghana expulsó a dos de sus jugadores, Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari, por golpear a un funcionario e insultar al entrenador en la víspera del duelo ante Alemania.