Actualizado 12/06/2010 04:02

MUNDIAL-Gris Uruguay, no sólo es cuestión experiencia

Por Enrique Andrés Pretel

PRETORIA (Reuters/EP) - El técnico de Uruguay achacó el gris empate de su selección el viernes ante Francia en su debut en el Mundial a la inexperiencia de sus jugadores, pero sobre el terreno de juego se vieron más problemas que sólo la falta de veteranía del combinado celeste.

Los "charrúas" mostraron en el Green Stadium de Ciudad del Cabo las mismas carencias que le hicieron cuesta arriba la eliminatoria sudamericana hacia la Copa, a la que lograron clasificar en el último suspiro: una asuencia total en el centro del campo y pocas asistencias a sus delanteros.

"Nosotros no tenemos experiencia (...) y para mí ese es un factor muy importante", aseguró Oscar Tabárez, quien se mostró conforme con las tablas firmadas ante la vigente subcampeona del mundo dadas las circunstancias

Sin embargo, será difícil para los uruguayos clasificar a octavos si confían tan sólo en la estrategia de entorpecer la ofensiva rival con una maraña de defensores, que se dedicó a despejar la pelota con potentes balonazos buscando un destello de genialidad de sus habilidosos delanteros.

No lo hubo ante Francia y las opciones de los uruguayos fueron escasas: seis disparos en los 90 minutos, de los que únicamente tres fueron bajo los palos y con un sólo protagonista: el artillero Diego Forlán.

Pero, entregar la pelota al rival, como hicieron con los galos, puede que no funcione tan bien cuando se midan con México y Sudáfrica, sus otros rivales en el grupo A, que empataron 1-1 en la inauguración del torneo.

El aspecto más positivo fue que la línea defensiva celeste pudo neutralizar el desorden ofensivo de "les bleus" y contener la embestida final francesa pese a jugar con un hombre menos los últimos diez minutos, luego de la expulsión, la primera del torneo, del centrocampista Nicolás Lodeiro por doble amarilla.

"Puede que no estuviéramos lo suficientemente calmados o suficientemente precisos en la fase final. Uruguay defendió muy bien, ellos tienen calidad en esa zaga", reconoció el entrenador francés, Raymond Domenech, tras el encuentro.

SI NO GANAS, AL MENOS NO PIERDAS

El doble empate en el grupo mantiene abiertas las opciones para todos los equipos, por lo que arrancarle un punto a Francia no puede ser considerado un mal resultado.

Un estrepitoso fallo del mediocampista del Olympique de Lyon Sidney Govou a pocos metros de la portería al comienzo del partido y una espectacular estirada del arquero Fernando Muslera, que sacó un remate con destino de gol, hicieron que la igualdad tuviera sabor a gloria para los hombres de Tabárez.

"(A Uruguay) le costó manejar la pelota, algunos jugadores no estuvieron bien, pero cuando no podés ganar, al menos no pierdas, y se logró eso", dijo el comentarista de la radio uruguaya El Espectador, Ricardo Piñeyra.

Y uno de los que no estuvo bien fue el joven y prometedor ariete del Ajax holandés, Luis Suárez, quien no logró asociarse con Forlán y se estrelló una y otra vez contra la ordenada defensa francesa hasta que fue sustituido por Sebastián Abreu.

"Lo que le pueda haber pasado a él (Suárez) y a todos los jugadores excepto Forlán, es lo que pasa a cualquier persona que juega por primera vez este torneo", lo escudó su entrenador.

Tabárez aseguró que la experiencia ganada ante Francia le servirá al equipo como rodaje para mejorar su juego ante la anfitriona Sudáfrica el próximo miércoles, donde podrían repetir el esquema ultradefensivo mostrado en el debut.

"Se hizo muy bien la parte del libreto que era maniatar a Francia, que casi no tuvo chances claras de gol (...) pero adelante se le pudo hacer un poco más de daño. Faltó volumen de juego con la pelota", comentó el capitán Diego Lugano.

Pero en los tres partidos que dura la fase de grupos del torneo tampoco puedes confiar en ganar mucha experiencia, así que la bicampeona del mundo deberá idear otra estrategia para llegar a octavos.

Eso, o seguir confiando en el milagro Forlán.

(Por Enrique Andrés Pretel, con reporte de Conrado Hornos en Montevideo; editado por Luis Ampuero)