Actualizado 19/06/2014 22:54

Grupo de policía militar podría ser llamado para actuar en Maracaná

Por Rodrigo Viga Gaier

   19 jun, 19 Jun. (Reuters/EP) -

   - Un grupo de la Policía Militar de Río de Janeiro especializado en trabajar en estadios de fútbol podría ser convocado para actuar en el Maracaná para evitar nuevas invasiones de hinchas, dijeron fuentes el jueves, un día después de que simpatizantes chilenos invadieron el escenario deportivo del Mundial.

   Una posible actuación del Grupo Especial de Policía en Estadios (Gepe) debe ser aprobada el jueves por las autoridades de seguridad vinculadas al Mundial.

   El grupo tiene un papel secundario en la seguridad dentro del Maracaná, ya que una empresa privada es responsable del tema.

   El domingo, hinchas argentinos fueron detenidos al intentar saltar una grada y el miércoles al menos 85 chilenos por invadir el centro de prensa del Maracaná.

   Según consideraciones de algunas personas relacionadas con los incidentes, las invasiones al estadio fueron orquestadas y los hinchas de Argentina y Chile se dieron cuenta que había puntos de acceso más vulnerables.

   "El alerta de que el hincha de América del Sur es diferente al de Europa ya se había dado. Pero se mantuvo la seguridad privada predeterminada dentro del estadio", dijo a Reuters una fuente bajo condición de anonimato.

   "El batallón no está actuando dentro de la seguridad privada. Es preciso respetar las particularidades de cada país, de cada sede. Ahí está el error", afirmó la fuente.

   Desde hace años, el grupo actúa en el Maracaná y en otros estadios de Río de Janeiro en el control de acceso a los escenarios, patrullaje interno y externo y supervisión de los hinchas.

   El comandante de la tropa, João Fiorentini, no quiso comentar sobre las posibilidades de que el grupo entre en acción. "No puedo hablar sobre nada de eso", dijo a Reuters por teléfono.

   En días de partidos del Mundial, cerca de 1.000 miembros de la seguridad privada actúan al interior de los estadios y otros 3.000 en el exterior. Además, oficiales del Batallón de Choque y del Batallón de Operaciones Especiales tienen una sala dentro del Maracaná donde quedan concentrados. Se los requiere solo para episodios graves.

   El aumento del personal en el exterior no está descartado para los próximos partidos.

   El domingo se jugará el partido Bélgica y Rusia, el tercero en el Maracaná, que también recibirá la final del torneo el 13 de julio.

   "Podemos hacer un ajuste en los efectivos en la cuestión operativa", dijo a Reuters el subsecretario extraordinario de grandes eventos del estado de Río, Roberto Alzir.