27 de junio de 2014

Hinchas argelinos celebran masivamente la histórica clasificación a octavos de final

ARGEL, 27 Jun. (Reuters/EP)

   Los hinchas argelinos convirtieron la capital de su país en un  frenesí de fuegos artificiales, cantos y bailes durante la noche del jueves para celebrar la histórica clasificación de su selección de fútbol a los octavos de final del Mundial.

   Envueltos en banderas con los colores verde y blanco de Argelia, los hinchas coparon el centro de Argel para ver el empate 1-1 de su selección ante Rusia en una pantalla gigante ubicada cerca del histórico edificio Grande Poste.

   El empate le aseguró a Argelia el segundo lugar en el Grupo H detrás de Bélgica. Argel estalló en una explosión de fuegos artificiales, bocinas de automóviles, cantos y gritos de "Viva Argelia".

   "Es magnífico. Es un placer clasificarse (a octavos de final) por primera vez. Estamos representando a todos los árabes y a los musulmanes", dijo el hincha argelino Hassan Saheb.

   "Todo es posible ahora. No es una ciencia, es un deporte", agregó.

   Esta fue la primera vez en cuatro intentos que Argelia superó la primera ronda de un Mundial. En Sudáfrica 2010, la selección del norte de Africa regresó a casa sin anotar.

   "Lo hicieron", tituló del diario El Watan, que destacó también que los "Verdes hacen historia".

   En Francia, la policía arrestó a 74 personas después de que miles de hinchas argelinos salieran a la calle para celebrar el logro de su selección.

   La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos para dispersar a una multitud después de que se produjeran enfrentamientos en la sureña ciudad portuaria de Marsella, según un portavoz del Ministerio del Interior francés.

   Las celebraciones en Argel se vieron apaciguadas  ligeramente por la perspectiva de enfrentarse a Alemania, uno de los favoritos del torneo, el lunes en octavos de final.

   Los argelinos tienen buenos recuerdos su primera aparición en un Mundial en 1982, cuando vencieron 2-1 a Alemania Occidental en España, en la primera gran victoria de un país africano a una potencia futbolística mundial.

   "Alemania será difícil. Creo que tenemos una probabilidad del 10 por ciento contra de ellos", dijo Adbas Jamal, un residente de Argel. "Si le ganamos a Alemania será un milagro", agregó.