Actualizado 25/06/2014 18:12

MUNDIAL-Hinchas argentinos invaden Porto Alegre para partido con Nigeria

Por Angus MacSwan

PORTO ALEGRE, Brasil, 25 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- Porto Alegre fue inundada el miércoles por una marea celeste y blanca, a medida que miles de hinchas argentinos invadieron la ciudad del sur de Brasil para el último partido de su selección por el Grupo F contra Nigeria.

La policía pidió refuerzos para aumentar la seguridad y prevenir eventuales problemas, aunque el ambiente antes del partido era amigable y festivo.

Las autoridades calculan que más de 100.000 hinchas cruzaron la frontera entre Argentina y el estado brasileño de Río Grande do Sul, pero apenas unos 18.000 tienen entradas para el partido, lo que significa que muchos estaban a la caza de reventas.

Los hoteles están repletos y muchos hinchas están acampando al costado de la carretera, durmiendo en autos o en caravanas o simplemente pasando la noche en vela, festejando. El lunes por la noche los restaurantes y bares estaban llenos de hinchas.

Varias horas antes del inicio del partido a la 1300 (1600 GMT), policías a caballo patrullaban las calles y fuerzas de seguridad en equipos antimotines tomaron posiciones en las avenidas que llevan al estadio Beira Rio.

Muchos hinchas llevaban las camisas celestes y blancas de Argentina. Un cartel mostraba al Papa Francisco, un argentino, junto con Lionel Messi y la leyenda del fútbol Diego Maradona.

"Dormimos en el auto", dijo Hugo Audalán, un empleado de oficina de 32 años, que recorrió 800 kilómetros desde Santiago del Estero con un amigo. "No tenemos entradas. Estamos buscando alguien que revenda".

"Estamos aquí por lo que el fútbol significa para nuestro país", dijo Sebastián González, su amigo de 34 años que trabaja en relaciones públicas. "Es nuestra pasión".

BIEN ORGANIZADOS

Audalán estaba convencido que Argentina ganaría por 2-0, con al menos un gol de Messi. González predijo una victoria 3-0.

Otro hincha, José Cibils, tenía entradas y cuarto de hotel. Llevaba una peluca celeste y blanca, una camisa de Argentina y estaba envuelto en la bandera del país. Llegó el lunes en auto desde Posada, explicó.

Consultado sobre las fuertes medidas de seguridad, dijo: "Es bueno. Está muy bien organizado. Hay buen humor, respetuoso".

El vendedor de autos de 34 años tampoco tenía dudas de que Argentina ganaría. Pero dijo que no se quedaría en Porto Alegre para celebrar.

"Tengo que volver a trabajar", dijo.

Uno de los favoritos del Mundial, Argentina ganó la Copa en 1978 y 1986. Ya están clasificados para octavos de final, pero, quitando a Messi, todavía tienen que demostrar su potencial. El entrenador Alejandro Sabella ha reconocido que deben mejorar.

Argentina lidera el grupo con seis puntos. Un empate les permitiría terminar la primera ronda como líderes de su grupo. Nigeria, el campeón africano, precisa de un punto para avanzar.

Los otros miembros del grupo son Irán y Bosnia Herzegovina.