Actualizado 14/06/2014 19:34

MUNDIAL-Hinchas esperan que Francia entierre recuerdos del fiasco del 2010

Por Angus MacSwan

PORTO ALEGRE, Brasil, 14 jun, 14 Jun. (Reuters/EP) -

- La "Revolución Francesa" en el último Mundial todavía pesa en el recuerdo de los hinchas que cruzaron el Atlántico para apoyar a su selección de fútbol, "Les Bleus", en Brasil.

En Sudáfrica 2010, los jugadores se rebelaron contra el entonces técnico Raymond Domenech y regresaron a casa tras una pésima campaña.

Esta vez, sin embargo, los hinchas confían en que el equipo despachará a la modesta Honduras en su primer partido por el Grupo E el domingo en Porto Alegre y finalmente enterrará los fantasmas de Sudáfrica.

"Vamos a ganar el partido, espero", dijo Dimitri Letourniant, un arquitecto de 38 años de Normandía. "Sudáfrica fue una gran vergüenza. Toda Francia estaba avergonzada".

Letourniant planeaba seguir a la selección desde Porto Alegre en el sur de Brasil, a Salvador en el norte y Río de Janeiro.

"Si no se bajan a tiempo del autobús esta vez, los mataremos", bromeó. "Es mucho trabajo y mucho dinero para nosotros llegar hasta aquí".

Letourniant y otros hinchas elogiaron al técnico Didier Deschamps, a quien describieron como una mano firme que dio estabilidad a la selección.

"Tenemos un buen entrenador. Eso es lo más importante. Los jugadores negativos están afuera. Ahora hay jugadores jóvenes", comentó.

Otro grupo de hinchas franceses, vestidos con los colores nacionales rojo, blanco y azul, pasaban una lluviosa mañana del sábado en un restaurante en el mercado local.

"Por favor, olvídense de Sudáfrica. Fue horrible. Intentamos no recordar", dijo Anthony Deterwange, de 23 años y que trabaja en un hotel en Cannes.

"No es el mismo técnico. Deschamps es un buen técnico. Tenemos un buen equipo y la lección de la experiencia. No harán lo mismo", agregó.

Honduras podría ser un rival difícil y Francia ya ha caído antes frente a un equipo más modesto, en particular la derrota contra Senegal en el partido inaugural del Mundial del 2002, cuando los galos defendían el título.

El consenso entre los hinchas es que Francia, cuyo grupo incluye también a Suiza y Ecuador, debe llegar a cuartos de final pero no pasaría de esa fase.

Deterwange y su grupo estarán de regreso en Francia para entonces, pues volaron a Porto Alegre solo para el partido contra Honduras y vuelven a casa el lunes.

"Es una pena el clima", comentó, mirando la lluvia.