Louis Van Gaal
Foto: INTS KALNINS / REUTERS

 

   PORTO ALEGRE, Brasil, 18 Jun. (Reuters/EP) -

   La apabullante victoria de Holanda 5-1 sobre el actual campeón España en su debut en la Copa del Mundo tiene a los expertos de rodillas por el regreso del "Fútbol Total", el estilo "naranja" personificado por Johan Cruyff y que deleitó al mundo en décadas pasadas.

   Pero para el técnico holandés Louis van Gaal, su equipo  siempre ha jugado de esa forma.

   "No hubo euforia en el equipo. Hemos jugado un 'Fútbol Total'. Nada ha cambiado con respecto a eso. Estamos aplicando los principios holandeses", aseguró.

   El "Fútbol Total" fue un sistema fluido desarrollado por el entrenador Rinus Michels en el Ajax de Amsterdam, donde los jugadores se movían a la perfección para cubrir a sus compañeros. Llevó al Ajax a sus mayores éxitos en la década de 1970 y a Michels a dirigir a la selección liderada por Cruyff.

   Holanda alcanzó las finales de la Copa del Mundo de 1974 y 1978, aunque perdió dichos partidos a manos de Alemania y Argentina, respectivamente.

   El físico y duro juego holandés en la final perdida contra España hace cuatro años llevó a muchos expertos a lamentar la pérdida del talento artístico y la imaginación del equipo.

   Eso cambió con la victoria de la semana pasada sobre España, aunque la verdad sea dicha, Holanda mantuvo algunos rasgos duros.

   Van Gaal también utiliza un esquema de 5-3-2, en contraste con el 4-3-3 de la época clásica.

   "Está asumido que utilizar tres delanteros es la tradición holandesa, pero tengo una opinión diferente sobre esto", dijo el técnico.

   El espíritu democrático que también caracteriza al Fútbol Total aún es evidente, con jugadores que se sienten libres de dar sus opiniones al técnico. El capitán Robin van Persie y Arjen Robben se expresaron sobre el esquema que les gustaría que se utilizara.

   "Siempre escucharé al equipo y su mensaje, lo tomaré en consideración y veré si estoy de acuerdo. Siempre lo hago así", afirmó Van Gaal.