Actualizado 07/07/2010 14:49

MUNDIAL-Holandeses celebran llegada a final Sudáfrica 2010

AMSTERDAM (Reuters/EP) - Los holandeses despertaron el miércoles con un fuerte caso de "fiebre naranja" un día después de que su selección de fútbol derrotó a Uruguay por 3-2 en Sudáfrica, llegando a su primera final en un Mundial en 32 años.

El diario De Telegraaf exhibía en su portada la imagen de un león gritando "¡FINAL!" y fotos de las estrellas del equipo Wesley Sneijder y Giovanni van Bronckhorst, que anotaron en el partido, sonriendo de oreja a oreja en el duelo del martes disputado en Ciudad del Cabo.

La televisión estatal mostraba un tono similar, con imágenes de hinchas vociferantes en distintas partes del país, algunos de ellos con el rostro pintado de naranja o con los colores rojo, blanco y azul de la bandera nacional.

Los reportes sugerían que más de 80.000 personas -o más del 10 por ciento de toda la población de Amsterdam- vio el duelo en pantallas gigantes instaladas en el Museumplein, que se llenó de fuegos artificiales y llamaradas anaranjadas cuando sonó el pitazo final.

Aunque Alemania y España se enfrentarán el miércoles en Durban por el derecho a enfrentar a Holanda en la final que se disputará el domingo en el Soccer City, en Johannesburgo, la mayoría de los holandeses espera -y vaticina- un duelo con su archirrival Alemania.

Holanda perdió sus dos finales mundialistas anteriores, contra Alemania Occidental en 1974 y ante Argentina en 1978.

Tras el partido, himnos futbolísticos locales como "Viva Hollandia" sonaron por altavoces mientras la gente bailaba y agitaba banderas, usando pelucas, sombreros y boas de plumas de color naranja.

Cientos de personas se congregaron en los bares de las plazas de Amsterdam para celebrar luego del partido, y las bocinas de los automóviles y las campanillas de las bicicletas se escucharon a la vera de los canales de la ciudad durante la noche.

Excepto por 18 arrestos en La Haya, hubo poca evidencia de problemas serios en el resto del país luego del encuentro, además de reportes aislados de gente que saltó a los canales, encima de tranvías e incluso sobre los techos de casas flotantes.

Unos 8,5 millones de televidentes, en promedio, sintonizaron el partido en el país de 16,7 millones de habitantes.

El operador de telefonía móvil T-Mobile reportó que unos 800.000 mensajes de texto fueron enviados inmediatamente después del partido, informó la agencia local de noticias ANP, y se realizaron unas 900.000 llamadas telefónicas.

Air France-KLM dijo inmediatamente después de que concluyó el juego que ofrecería cuatro vuelos adicionales hacia Johannesburgo esta semana, tres desde Amsterdam y uno desde París.