Publicado 10/03/2014 16:52

MUNDIAL-Inauguran con un partido el criticado estadio mundialista de Manaos


SAO PAULO, 10 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- Nueve de los 12 estadios para la Copa Mundial de fútbol de Brasil 2014 ya están listos tras el partido inaugural en el estadio de Manaos, donde se jugarán algunos de los encuentros más interesantes de la primera ronda.

El equipo local Nacional empató 2-2 con Remo el domingo en al estadio Amazonia, que fue usado pese a que algunas de sus secciones aún están incompletas. El recinto puede albergar a 44.500 personas, pero sólo partes de él fueron abiertas para el partido.

Se suponía que el estadio estaría listo en diciembre. Ahora que ha sido usado, los estadios que aún no están listos son los de Cuiabá, Curitiba y São Paulo.

Brasil enfrentará a Croacia en el estadio Corinthians Arena de São Paulo en el partido de apertura el 12 de junio.

El costo oficial del recinto de Manaos, uno de los más criticados, fue estimado en 669,5 millones de reales (286,03 millones de dólares).

"Para mí, este es el estadio más hermoso junto con el de Natal", comentó el director ejecutivo del comité organizador local, Ricardo Trade, al sitio web oficial del Mundial.

Funcionarios de la ciudad dijeron que aún hay trabajo por hacer y agregó que se necesitan de nuevos socios para manejar bares y restaurantes en el recinto.

Muchos creen que el estadio en Manaos es uno de los principales contendores para convertirse en un elefante blanco sin propósito una vez que termine el Mundial el 13 de julio.

La ciudad no tiene un equipo en ninguna de las tres principales divisiones del fútbol brasileño y la asistencia promedio para los partidos de Nacional es de 1.963 personas, según la consultoría deportiva Pluri Consultoria.

Manaos, distante a cuatro horas de vuelo desde São Paulo y Río de Janeiro, también ha sido criticada por algunas de las selecciones nacionales que jugarán allí.

Italia enfrentará a Inglaterra en Manaos el 14 de junio, mientras que Portugal jugará contra Estados Unidos ocho días después. Camerún también se medirá con Croacia y Honduras jugará contra Suiza en el recinto.

Antes del sorteo de grupos, el entrenador de Inglaterra, Roy Hodgson, dijo que quería evitar Manaos debido a que es caluroso, húmedo y alejado.

El técnico de Suiza, Ottmar Hitzfeld, también afirmó que era "casi irresponsable" organizar partidos en la ciudad.

(1 dólar = 2,3407 reales)