9 de julio de 2010

MUNDIAL-Indonesios fabricantes camisetas Holanda piden más paga

Por Sunanda Creagh

JAKARTA (Reuters/EP) - Las camisetas que usarán los hinchas holandeses en la final del Mundial de fútbol el domingo serán de color naranja, pero el rojo de España puede describir mejor el sentimiento de los trabajadores que hacen las réplicas de la indumentaria.

Los obreros de una fábrica de ropa cercana a la capital de Yakarta confeccionan las réplicas de las camisetas de Holanda, Inglaterra y Australia por alrededor de cinco dólares al día, y activistas sindicales están presionando para que reciban una paga doble.

Nike Inc ha contratado la producción de algunas de sus camisetas presentes en la Copa del Mundo al fabricante textil de Yakarta PT Tuntex, donde trabajadores ganan el salario básico de 1,1 millones de rupias (121,5 dólares) mensuales.

"Eso no es suficiente para vivir en Yakarta, por lo que casi todos los trabajadores envían a sus hijos a vivir a los pueblos con sus familiares", dijo Alif Imam, un activista de la ONG Educación por la Justicia.

"Trabajan ocho a nueve horas diarias, seis días a la semana. Creemos que Nike debería darle a los trabajadores el doble de lo que ganan al mes", agregó.

Una portavoz de PT Tuntex, Sri Wijiastuti, dijo que la empresa cumplía con la ley y pagaba a los trabajadores el salario mínimo local.

En un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, Nike dijo que estaba comprometida con las fábricas para proveer a los trabajadores un ambiente justo.

"Nike cree que la fijación de los salarios locales se hace mejor por medio de negociaciones entre los trabajadores, sus representantes, los empresarios y el Gobierno", dijo el comunicado.

La inflación se está acelerando en Asia y los fabricantes que buscan invertir en la mayor economía del sudeste asiático estarán observando esto de cerca para detectar cualquier signo de que los salarios puedan ir en aumento.

El país trata de impulsar la inversión extranjera para hacer crecer la economía.

Los trabajadores textiles de Bangladesh se amotinaron el mes pasado en medio de demandas para que su remuneración se eleve por encima del salario mínimo mensual en unos 24 dólares.

La indumentaria de España ha sido diseñada por la empresa alemana Adidas y la de Holanda por Nike.