Actualizado 16/06/2014 03:38

Invadida por hinchas latinos, español es segundo idioma de Fortaleza

 

   FORTALEZA, Brasil,  16 (Reuters/EP)

   Con la invasión de hinchas de México, Uruguay y Costa Rica, el español parecía ser el domingo el segundo idioma en las calles y playas de la ciudad brasileña de Fortaleza, una de las sedes del Mundial de fútbol.

   El origen de la ciudad costera donde Brasil enfrentará el martes a México en su segundo partido del Mundial se remonta a la ocupación holandesa en el siglo XVII. Fueron ellos quienes construyeron la fortaleza que inspiró su nombre.

   Y unos 500 años después, sus habitantes están sufriendo otra "invasión" mucho más amigable.

   Uruguayos y costarricenses se enfrentaron el sábado por el Grupo D y la selección centroamericana sorprendió al vencer a los charrúas 3-1, en un evento bautizado como el "Castelazo", una referencia a la victoria de Uruguay sobre Brasil en el "Maracanazo" en la final del Mundial de 1950.

   "Llora, Uruguay", coreaba un grupo de brasileños en la playa de Iracema tras avistar un par de hinchas vistiendo la camiseta celeste.

   La provocación de los brasileños era una pequeña "venganza" contra los uruguayos que ondearon banderas de su país desde las ventanas de hoteles y carteles con la frase "Maracanazo 2".

   En menor número que los uruguayos, los hinchas de Costa Rica también caminaban orgullosos por Fortaleza con la camiseta de su selección, la gran sorpresa del Mundial.

   Pero la presencia extranjera que más se destacaba era la de los hinchas mexicanos.

   Grupos y familias enteras de mexicanos con la camiseta verde de su selección eran fácilmente visibles en Fortaleza, desde el aeropuerto, hasta los hoteles, calles, restaurantes y bares de la capital estatal.

   En un intento por atraer posibles clientes, un restaurante de la playa de Iracema izó incluso una bandera mexicana.

   Pero esa atmósfera amistosa será puesta a prueba el martes cuando Brasil se mida ante México en busca de su segunda victoria por el Grupo A, después de vencer a Croacia en el partido inaugural por 3-1.

   Los mexicanos, que históricamente suelen hacerle la vida difícil a los brasileños en el fútbol, también buscarán su segundo triunfo tras haber derrotado a Camerún por 2-1 en su debut.