Actualizado 03/07/2014 20:37

MUNDIAL-Jefe antidiscriminación de FIFA lamenta falta de control contra abuso

Por William Schomberg y Mike Collett

RIO DE JANEIRO, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- El jefe de antidiscriminación de la FIFA criticó el jueves al organismo que regula el fútbol por no utilizar más personal específicamente para controlar el abuso racista u homofóbico en los partidos del Mundial de Brasil.

Jeffrey Webb dijo que había una "desconexión" entre el objetivo de la FIFA de eliminar la discriminación en los partidos y su fracaso en respaldar una propuesta para usar personal capacitado en Brasil para investigar y reportar los casos.

"No hay absolutamente ninguna razón para que en este Mundial no haya funcionarios de antidiscriminación haciendo investigaciones adecuadas, reportes adecuados", dijo Webb, presidente de la oficina antidiscriminación de la FIFA, a periodistas.

Webb, de las Islas Caimán, es también presidente de la CONCACAF, que representa a América Central y del Norte y los países del Caribe, además de ser miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

La oficina propuso en marzo que se usara en Brasil personal capacitado en antidiscriminación pero la idea no fue aceptada, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

"La verdad, esta es una de las partes claves de la lucha contra el racismo y la discriminación", dijo Webb.

En el caso de más alto perfil relacionado con un posible abuso de hinchas en el Mundial, el Comité de Disciplina de la FIFA falló el mes pasado que no habría un castigo para la asociación mexicana de fútbol luego de que sus simpatizantes gritaran "puto" contra arqueros rivales durante los partidos.

Claudio Sulser, que encabeza el comité, dijo en la conferencia de la FIFA el jueves que la decisión de no tomar acciones contra México reflejaba que el abuso no fue dirigido contra un jugador en particular.

La FIFA tampoco tomó acciones contra hinchas alemanes que se pintaron de oscuro el rostro en un partido contra Ghana ni contra croatas que desplegaron banderas e insignias nazis.

Webb dijo que el caso de México era el tipo de comportamiento que normalmente sería abordado por personal antidiscriminación que ya participan en partidos organizados por la UEFA, que regula el fútbol europeo, y otros grupos regionales.

"Esto es exactamente en lo que estamos tratando de trabajar y debería haber funcionado en este Mundial", dijo Webb.

"Es obvio que hay una desconexión entre lo que definimos en la oficina (antidiscriminación) como racismo y discriminación y lo que el Comité de Disciplina define como racismo y discriminación", agregó.

Webb dijo que era vital que la FIFA refuerce su lucha contra la discriminación a tiempo para el Mundial en Rusia en el 2018.

"Es un problema mayor en Rusia. La misma Rusia necesita un grupo especial, solo para Rusia y desde un punto de vista educacional interno", explicó.